Hace seis años, el medio de contención Edson Álvarez y el volante ofensivo Diego Lainez eran dos promesas de las Águilas del América. Muy pronto generaron la expectativa de que serían exportados al futbol de Europa y las cumplieron. Actualmente viven momentos muy distintos que comenta el holandés Hans Westerhof, ex director técnico de las Chivas del Guadalajara especialista en la detección y desarrollo de talentos.

Diego Lainez debutó en la Liga MX en el torneo Clausura 2017, fue campeón con el América en el Apertura 2018 e inmediatamente después se marchó al Betis de España, lo que para Hans Westerhof no fue la mejor decisión; asimismo, el entrenador holandés apuntó que la situación de Diego Lainez no es favorable como lo es tampoco la del mediocampista Eugenio Pizzuto que llegó a Europa vía el Lille de Francia.

"En España e Italia, las exigencias son altas. El ejemplo es (Carlos) Vela, no jugaba (con el Arsenal) y estaba cedido, perdió mucho tiempo en su desarrollo. Chicharito Hernández era a la inversa. Lástima que jugadores como (Diego) Lainez y (Eugenio) Pizzuto fueron a otras ligas importantes jóvenes, debieron ir a otras ligas y después dar el brinco. Ajax estaba muy interesado en (Diego) Lainez", apuntó Hans Westerhof.

Entre los futbolistas mexicanos que mejor posicionados están en la actualidad se encuentra Edson Álvarez. El Machín debutó en la Liga MX en el torneo Apertura 2016 y fue campeón con el América en el Apertura 2018. En 2019 llegó al Ajax de Holanda donde ha desarrollado una carrera que tiene similitudes con lo hecho por Rafael Márquez en Europa.

Edson Álvarez es como Rafa Márquez: Hans Westerhof

"Es difícil comparar posiciones y jugadores", advirtió Hans Westerhof pero estableció que "Edson Álvarez es como Rafa Márquez" y apuntó que el Machín "tenía muchos problemas al inicio. Edson defensivamente tiene buen nivel, y ofensivamente ha ido mejorando", explicó el entrenador holandés en entrevista con ESPN.