Santi Mina, futbolista del Celta de Vigo en el que militan también los mexicanos Néstor Araujo y Orbelin Pineda, fue condenado este miércoles a cuatro años de prisión por la Audiencia de Almería, que lo encontró culpable del delito de abuso sexual contra una mujer el 18 de junio de 2017 en Mojácar.

El tribunal presidido por la magistrada Társila Martínez absolvió a Mina del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía ocho años de prisión, condenándolo por un delito de abuso sexual por el que también le impone una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante 12 años y el pago de una indemnización de 50.000 euros.

El futbolista se había mantenido integrado a la disciplina del Calta de Vigo durante todo el tiempo que duró el juicio, siendo una pieza importante en la alineación inicial del entrenador Eduardo Coudet. Recién ahora, con la sentencia, el club decidió apartarlo de la plantilla y abrir un expediente.

"A raíz de la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería, emitida en la jornada de hoy, el RC Celta ha decidido la apertura de un expediente disciplinario al jugador Santiago Mina para dilucidar sus responsabilidades laborales a la vista de esta resolución. Por esta razón y de manera cautelar, se ha decidido apartar al jugador, provisionalmente, de los entrenamientos del primer equipo, sin perjuicio de que continúe realizando las actividades que al efecto le indique el club", reza el comunicado.

Y agrega: "El RC Celta respeta el derecho de defensa del jugador, pero se ve en la obligación de tomar medidas frente a aquellos hechos que menoscaban de forma notoria la imagen del club y atentan directamente contra sus valores, mostrando una vez más su más absoluto rechazo hacia el delito tipificado en la resolución judicial".

Santi Mina recurrirá la sentencia

La defensa de Santi Mina ya ha anunciado que recurrirá la sentencia al considerar que no se encuentra ajustada a derecho. "Considerando la misma no ajustada a derecho y con importantes errores en la valoración de las pruebas practicadas y por tanto de los hechos acaecidos, se procederá a interponer el correspondiente recurso de apelación en los próximos días", manifestaron en un comunicado remitido a EFE.