Para sorpresa de muchos, este domingo 13 de julio el Chelsea se consagró como campeón del primer Mundial de Clubes de la historia. El conjunto de Londres humilló al París Saint-Germain y lo derrotó 3-0 para quedarse con un título más que importante en su historia. En el aspecto económico también se vio muy beneficiado, por el suculento premio que recibió, pero la mala noticia no tardó en llegar cuando los Blues fueron informados de la fortuna que deberán pagarle a la FIFA tras la finalización de la competencia.

ver también
Uno es mexicano: los equipos que ya están clasificados al Mundial de Clubes 2029
Para pasar en limpio, hay que decir que Chelsea ganó 123 millones de dólares por ser campeón del Mundial de Clubes. Esta suma se fue acumulando por los resultados obtenidos en la fase de grupos y en el avance de las instancias posteriores que le permitieron llegar hasta la gran definición de la nueva cita de clubes. En ese sentido, se puede asegurar que los ingleses ganaron más que todos, pero eso no los libró de tener que resignar un presupuesto económico debido a las reglas impuestas por la organización.
La fortuna que le pagará Chelsea a la FIFA
Con el fin de promover el juego limpio y el respeto, la FIFA decidió implementar un sistema de “castigo” dependiendo de la situación. Yendo al punto, el ente organizador multó a los equipos con 12.500 dólares por cada tarjeta amarilla, 18.770 por expulsión de doble amonestación, 25.000 en el caso de la roja directa y 18.770 por conducta antideportiva.

Chelsea brilló en la final del Mundial de Clubes ante el PSG y se consagró campeón. (GETTY IMAGES)
Para Chelsea en específico, la sanción total asciende hasta 237.500 dólares y esto se debe las 17 tarjetas amarillas que le sacaron a sus jugadores a lo largo de la competencia. Además, se le suma la roja que vio Nicolas Jackson en la segunda jornada de la fase de grupos ante Flamengo, lo que conforma una suma económica definitiva muy grande que se ve muy disminuida con lo obtenido por la consagración.

ver también
FIFA le da la espalda a México al elegir la alineación ideal del Mundial de Clubes 2025
La búsqueda de la FIFA es seguir en su línea de incitar a los equipos a disminuir la “violencia” dentro del campo de juego, pregonando el juego limpio y el respeto entre los protagonistas. Los montos que repartieron hacia las delegaciones no se acerca, ni por asomo, a lo que impusieron de sanción para las respectivas tarjetas o situaciones que se vivieron dentro del campo de juego.





