La última temporada de la Fórmula 1 nos adelantó que habrá un cambio de paradigma en 2025. Si bien Max Verstappen logró coronarse campeón del Mundial de Pilotos al igual que los últimos tres años, McLaren dio un golpe sobre la mesa y le puso fin a la hegemonía de Red Bull Racing en el Campeonato de Constructores, un dato que no debe pasar desapercibido a la hora de analizar cómo podría ser el desarrollo de la próxima campaña.
El equipo austriaco comenzó el año por todo lo alto con sus dos pilotos dominando y todo apuntaba a que volverían a conseguir un doblete. Sin embargo, la salida de Adrian Newey significó un punto de inflexión en la escudería. Y es que, tras la partida del ingeniero y diseñador más prestigioso de la historia de la F1, Red Bull comenzó a presentar problemas y dejó de ser el equipo más dominante.
Esto se vio reflejado, principalmente, en Checo Pérez. Al tapatío le costó horrores adaptarse al coche irregular en el que se convirtió el RB20, una situación que también sirvió para demostrar una vez más que Max Verstappen es un completo fuera de serie. Si bien el tetracampeón se quejó en reiteradas carreras por la performance del monoplaza, se las arregló para conseguir buenos resultados aún en contextos adversos.
Sergio Pérez terminó octavo en el Mundial de Pilotos 2024 (GETTY IMAGES)
Ahora bien, si hubo una razón por la cual ‘Mad Max’ se consagró campeón, esta fue el colchón de puntos que fabricó en la primera mitad de la temporada. No es un secreto que el coche es igual o más importante que el piloto y Red Bull quedó por debajo de McLaren, Ferrari y hasta Mercedes en la segunda mitad del año, una situación que le hizo ceder el título de Constructores y que ilusionó a Lando Norris con luchar por el Mundial.
Es precisamente por este motivo que es muy difícil imaginar a Red Bull volviendo a dominar en 2025. Nadie duda de las capacidades de Verstappen, pero no podemos dejar de lado que este año estuvo 10 carreras sin ganar cuando el coche dejó de responder de la misma manera. McLaren y Ferrari llegaron a pasar al equipo austriaco en la tabla de Constructores y a eso hay que sumarle que Adrian Newey comenzará a trabajar con Aston Martin, por lo que 2025 podría marcar una nueva era.
ver también
Christian Horner explicó por qué no le dieron el asiento de RB a Checo Pérez
Las tablas de la Fórmula 1 2024
Mundial de Pilotos:
- Max Verstappen (Red Bull) – 437 puntos
- Lando Norris (McLaren) – 374 puntos
- Charles Leclerc (Ferrari) – 356 puntos
- Oscar Piastri (McLaren) – 292 puntos
- Carlos Sainz (Ferrari) – 290 puntos
- George Russell (Mercedes) – 245 puntos
- Lewis Hamilton (Mercedes) – 223 puntos
- Checo Pérez (Red Bull) – 152 puntos
- Fernando Alonso (Aston Martin) – 70 puntos
- Pierre Gasly (Alpine) – 42 puntos
- Nico Hülkenberg (Haas) – 41 puntos
- Yuki Tsunoda (RB) – 30 puntos
- Lance Stroll (Aston Martin) – 24 puntos
- Esteban Ocon (Alpine) – 23 puntos
- Kevin Magnussen (Haas) – 16 puntos
- Alexander Albon (Williams) – 12 puntos
- Daniel Ricciardo (RB) – 12 puntos
- Oliver Bearman (Ferrari/Haas) – 7 puntos
- Franco Colapinto (Williams) – 5 puntos
- Liam Lawson (RB) – 4 puntos
- Zhou Guanyu (Kick Sauber) – 4 puntos
- Logan Sargeant (Williams) – 0 puntos
- Valtteri Bottas (Kick Sauber) – 0 puntos
Campeonato de Constructores:
- McLaren – 666 puntos
- Ferrari – 652 puntos
- Red Bull – 589 puntos
- Mercedes – 468 puntos
- Aston Martin – 94 puntos
- Alpine – 65 puntos
- Haas – 58 puntos
- RB – 46 puntos
- Williams – 17 puntos
- Kick Sauber – 4 puntos