La Selección Mexicana saldrá a la cancha en algunos minutos para enfrentarse ante Honduras por la vuelta de los cuartos de final de la Concacaf Nations League. Será un duelo crucial para el conjunto que dirige Javier Aguirre, el cual se presentará en el Estadio Nemesio Diez desde las 20:30 horas del centro de México con el objetivo de remontar el 0-2 sufrido en San Pedro Sula para acceder al Final Four del certamen continental y clasificarse de manera directa a la Copa Oro 2025.
ver también
¿Qué pasa si la Selección Mexicana queda eliminada con Honduras por la Nations League?
Debido al revés recibido en el Estadio General Francisco Morazán, el Tri sabe que no le alcanzará solo con ganar, sino que deberá anotar, de mínima, más de un gol. En ese sentido, el conjunto nacional necesita vencer por una diferencia mínima de tres goles -cualquiera sea el marcador- para meterse en la instancia de los cuatro mejores en tiempo reglamentario.
En caso de no poder realizarlo, podría también convertir dos tantos y no recibir ninguno para decidir su suerte en los penaltis , con dos tiempos suplementarios previos. Dicho escenario ocurrió en la edición 2023/2024 de la Nations League, cuando el conjunto nacional ganó por 2-0 en el Estadio Azteca ante el mismo rival, empatando así el resultado global y accediendo a semifinales desde los doce pasos.
El conjunto nacional tiene que anotar al menos tres goles para tener la posibilidad de acceder a semifinales en tiempo regular. (Imago)
Por otro lado, si México se impone por cualquier otro resultado de dos goles al término del tiempo regular, quedará fuera de competencia. Esto se debe a que la regla del desempate por goles de visitante sigue vigente en la Concacaf Nations League. Sin embargo, hay una excepción a esta norma, ya que en tiempo extra los goles anotados fuera de casa pierden su valor especial.
¿Cómo le fue a la Selección Mexicana desde el regreso de Javier Aguirre?
La Selección Mexicana disputará el sexto encuentro bajo el mando de Javier Aguirre desde el retorno del histórico entrenador de 65 años en julio pasado. Hasta el momento, los números del Vasco en su tercera etapa al frente del Tri indican que ganó dos partidos (vs. Nueva Zelanda y Estados Unidos), empató otros dos (ante Valencia y Canadá) y perdió uno (contra Honduras).
Cabe destacar que el ex DT de Atlante, Pachuca y Rayados en la Liga MX enfrentó cuatro veces como entrenador a los Catrachos, contra los que registró su primera derrota el viernes pasado. Anteriormente, los derrotó dos veces en el banquillo del equipo Azteca (3-0 en 2001 y 1-0 en 2009, ambas por Eliminatorias Concacaf) y una con Japón, cuando goleó por 6-0 en 2014 en el marco de un amistoso internacional.