El Real Madrid es reconocido mundialmente como un club ejemplar en el fútbol, gracias a su historia repleta de éxitos, gestión profesional y compromiso con la excelencia deportiva. Además, su sólida gestión financiera y su proyección global refuerzan su estatus como un referente en el planeta del deporte.
Sin embargo, hay un aspecto dentro de de la administración del ‘Merengue’ que muchos aficionados, sobre todo quienes viven el país, han apuntado como un punto a mejorar para el futuro dentro del club conducido por el histórico Florentino Pérez.
Esta cuestión señalada por los fanáticos tiene que ver con el escaso arraigo de la institución con España, especialmente en materia de fichajes. En los últimos tiempos, y acentuado en la década corriente, la Casablanca ha apostado por incorporaciones del extranjero, en lugar de darle lugar a sus prospectos formados en casa o a jugadores de nacionalidad española.
Esta crítica constructiva de los simpatizantes se hace aún más visible dada la contraposición con su ‘clásico’, el Barcelona, que desde siempre se ha caracterizado por criar y promover grandes promesas en La Masía, siendo actualmente uno de los clubes que más espacio les da en el primer equipo a los futbolistas de sus divisiones inferiores.
Florentino escuchó a la afición y prepara fuerte jugada [Foto: Getty]
Bajo estas circunstancias, la directiva del Real Madrid habría prestado atención al pedido de sus seguidores: según dio a conocer el prestigioso portal Relevo, el ‘Merengue’ está decidido a fichar jugadores españoles en la ventana de transferencias de invierno, para equiparar una plantilla de jerarquía pero repleta de extranjeros. Luego, será tema de análisis qué españoles están a la altura de un club como el Madrid, pero las autoridades irán a fondo por ellos.
ver también
¡Teléfono, Florentino! Defensa de elite se 'postula' a Real Madrid tras la lesión de Militao
De los últimos 15 fichajes del Real Madrid en los libros de pases anteriores, sólo dos han sido españoles; el resto, todos de otras nacionalidades:
- Endrick (Brasil)
- Kylian Mbappé (Francia)
- Joselu (España)
- Jude Bellingham (Inglaterra)
- Arda Guler (Turquía)
- Kepa Arrizabalaga (España)
- Aurelien Tchouameni (Francia)
- Antonio Rudiger (Alemania)
- Eduardo Camavinga (Francia)
- David Alaba (Austria)
- Eden Hazard (Bélgica)
- Luka Jovic (Serbia)
- Eder Militao (Brasil)
- Ferland Mendy (Francia)
- Rodrygo (Brasil)
Además, otro dato impactante es que de la extensa plantilla principal del Real Madrid, sólo 7 jugadores españoles tienen minutos con el primer equipo (los otros españoles no han sido promovidos) y sólo uno es titular fijo. Y de esos 7, sólo cuatro han surgido de las juveniles del ‘Merengue’:
- Dani Carvajal (formado en casa)
- Jesús Vallejo
- Francisco García (formado en casa)
- Raúl Asencio (formado en casa)
- Lucas Vásquez (formado en casa)
- Dani Ceballos
- Brahim Díaz
ver también
Ancelotti se la juega: Federico Valverde cambiará de puesto en el campo en Real Madrid