El fútbol peruano tiene tuvo su final este año 2022 con el campeonato nacional de Alianza Lima, dos años seguidos para ser exactos. Lo cual es un premio al proyecto que vienen teniendo desde la incursión de cierto grupo administrativo, conocido popularmente como El Fondo Blanquiazul.

Pero este artículo no trata de eso, ya se ha escrito mucho al respecto del campeón y sus beneficios. Ahora nos toca hablar sobre ciertos jugadores, los cuales han crecido mucho en el calendario general, junto a los que han decaído tremendamente. A continuación, gracias al servicio de Transfermarkt, podremos conocer quién es el más resaltado, y el más perjudicado.

Primero, el más llamativo por como se vino abajo, se trata del futbolista de Sporting Cristal, Yoshimar Yotún: “disputó apenas 1461’ minutos en 2022, el equivalente a poco más de 16 partidos. A sus 32 años era difícil sostener un valor de mercado que supere los 2 millones de euros. Igualmente, sigue siendo el jugador más valioso de la primera división peruana”.

Otro caso de caída, es el de Andy Polo, quien llegó a Universitario de Deportes para re-potenciar su carrera desde la MLS: “se devaluó nuevamente, en este caso cayó de 2 millones de euros a 750 mil euros y pasó de ser el tercer jugador más valioso de la liga a compartir el décimo puesto con otros seis jugadores. Polo es el segundo futbolista más devaluado en esta revisión”.

¿Quién es el jugador que más se potenció en su valoración internacional?: “El gran ganador de esta actualización es el futbolista de AD Cantolao, Bryan Reyna. Con 24 años tuvo minutos en la selección por primera vez este año y alcanzó el máximo valor de mercado de su carrera: 750 mil euros. Reyna es ahora uno de los 10 futbolistas más valiosos en la Liga 1”. Una caricia a su excelente año, junto a la convocatoria en la Selección Peruana.

Finalmente, hay uno más, que jugó poco, pero aun así potenció su carrera al día de hoy: “El arquero de Alianza Lima, Franco Saravia, fue el segundo jugador más revalorizado y, tras un aumento de 400 mil euros, ahora está valorado en 475 mil euros. A sus 23 años apenas disputó 19 partidos, pero el rendimiento en los 10 que atajó en 2022 fue muy bueno, manteniendo la valla invicta en 6 de ellos”. Hasta acá llegamos, importantes cifras.