La Selección Peruana cumplió y le ganó a Bolivia por 3-1 por la jornada 13 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026. El estadio Nacional de Lima sufrió, pero disfrutó de una actuación correcta del equipo del interino Óscar Ibáñez. La experiencia de Paolo Guerrero y la conducción de André Carrillo, los puntos altos. ¿Los más bajos? Miguel Trauco y Renato Tapia.

Pedro Gallese (6.5): el arquero fue importante en determinados momentos del partido con intervenciones tras llegadas de Bolivia. Estuvo cerca de atajar el penal. Garantía de seguridad para sostener el triunfo.

Luis Advíncula (5): fue un partido sin brillo para ‘Bolt’, pero del que no sufrió mayores inconvenientes. También la ayuda de Garcés lo ayudó en ciertas ocasiones.

Renzo Garcés (7): tuvo la responsabilidad de reemplazar a Carlos Zambrano, su compañero de Alianza Lima y lo hizo con creces. Una actuación muy destacada del nacido en Pucalipa como para hacerlo pensar a Óscar Ibáñez de sostenerlo ante Venezuela.

Luis Abram (6): trató de ser siempre salida y tuvo una correcta actuación en los cruces. Volvió a ser titular y también pide mayores oportunidades. Cumplió.

Miguel Trauco (4): el punto más flojo de la defensa. En defensa, supo padecer a Miguel Terceros cuando se le tiró por esa banda, pero también en las subidas siempre se apresuró mandando pelotas largas o centros sin destinos.

Renato Tapia (4): un partido con dudas para el futbolista del Leganés. Cuando Bolivia atacó, le comieron la espalda constantemente. Es cierto que la formación también lo dejó muy solo como contención, pero tampoco mostró la seguridad de sus mejores años.

André Carrillo (7.5): fue el conductor de Perú y mostró todo lo bueno que viene haciendo en Corinthians en una posición más centralizada. Ibáñez dijo que le quería encontrar su mejor posición para aprovecharlo. La libertad con la que jugó fue el gran problema de Bolivia y lo que explica el resultado. La merma física le jugó una mala pasada en el segundo tiempo. Figura.

Sergio Peña (5): desaparecido por momentos, pero con algunas intervenciones positivas. Irregular partido. No sería raro que Ibáñez pruebe alguna variante por este sector.

Andy Polo (7): no lo buscaron en los primeros minutos, pero cuando lo empezaron a encontrar, Perú fue peligroso. Marcó el primer gol y robó y asistió en el segundo. Ayudó por momentos en defensa, por lo que ha sido una buena actuación del jugador de Universitario.

Bryan Reyna (6): alternó buenas y malas, pero en líneas generales cumplió de buena manera complicando a Diego Medina. Participó del primer gol de Polo.

Paolo Guerrero (7): calló bocas como lo supo hacer durante toda su carrera. Aún con 41 años, es el mejor delantero que tiene Perú y por eso Óscar Ibáñez lo puso como titular. Le devolvió la confianza con gol y récord al ser el jugador de mayor edad en marcar por Eliminatorias. Se fue merecidamente ovacionado.

Pedro Aquino (5.5): ingresó en el segundo tiempo para ayudar a Tapia en el mediocampo. Salvo por algunas jugadas de Terceros, no tuvo mayores complicaciones.

Kevin Quevedo (5.5): tuvo sus minutos y mostró chispazos. Será opción de recambio de ahora en más y con chances de hasta ser titular si sigue por el buen camino.

Edison Flores (6): el ‘Orejas’ entró para darle otro aire al ataque y liquidó el pleito con la ocasión que tuvo para el 3-1.

Gianluca Lapadula (-): entró faltando pocos minutos.

Marcos López (-): entró a falta de pocos minutos, pero no sería raro que tenga chances de jugar ante Venezuela por Trauco.

DT- Óscar Ibáñez (6): apostó por la experiencia para ganar y le rindió sus frutos. Hoy, la necesidad de la Selección Peruana era la victoria y lo consiguió. Hubo puntos altos, pero también algunas flaquezas. Ante Venezuela deberá salir a ganar, pero deberá mejorar para no sufrir.