La Copa Libertadores y Sudamericana podrían retornar a su esencia. Y es que la Conmebol daría un paso atrás y estaría estudiando el regreso de las finales de ida y vuelta en los torneos internacionales tras los primeros resultados del experimento de la final única. El máximo ente del fútbol sudamericano trató de replicar lo que se ve en la Champions League y cambió las finales a una sede, pensando que esto traería más justicia deportiva, pero no se contó con el impacto que tendría en el espectáculo.

Según un análisis del diario 'AS', de España; “hay preocupación en Luque, ciudad donde se encuentra ubicada la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Y el malestar viene exclusivamente por el poco impacto que ha tenido el hecho de replicar lo que se hace en Europa, definiendo los torneos internacionales de clubes en Sudamérica en finales a partido único”.

Como se recuerda, la Copa Libertadores se han jugado finales únicas las ediciones correspondientes al 2019 (Flamengo 2, River Plate 1, en Lima), 2020 (Palmeiras 1, Santos 0, en Río de Janeiro), y 2021 (Palmeiras 2, Flamengo 1, en Montevideo). En el caso de la Sudamericana, las finales del 2019 y 2022, a un solo encuentro, ganadas por Independiente del Valle, se realizaron en Asunción y Córdoba, respectivamente. Las del 2020 también fueron en Córdoba y la del 2021 en Montevideo.

De acuerdo al mencionado diario de Madrid, las finales jugadas a partido único, “en casi todas, fue un problema el público en relación al estadio. En general, las finales de Libertadores han llenado, pero en esta ocasión ha llamado la atención que el público del Athletico Paranaense no ha logrado agotar las entradas que se dispusieron para ellos”. Ni que decir de la Copa Sudamericana.

En vísperas de una nueva definición de la final Copa Libertadores, diferentes directivos y asesores, según AS, han reconocido el gran inconveniente que han tenido con las definiciones a un solo partido, por lo que en las próximas reuniones, algunas cosas podrían cambiar.

 

Las dos posibilidades

La primera propuesta que gana adeptos es la de que sigan haciendo finales únicas, pero en las capitales de los países o, en caso de Brasil, en Río de Janeiro, la ciudad de más fácil acceso para el resto de Sudamérica. Así, los hinchas se evitarían las grandes dificultades en cuanto a dinero y conexiones que deben hacer para ir a ciudades en donde en muchos países no hay vuelos directos.

La otra alternativa, y que cada día gana más terreno, es la que va por el retorno de las finales ida y vuelta. El argumento es que favorecerá el espectáculo, ya no habrá estadios vacíos y se volverá a la esencia del fútbol sudamericano, pues no todos los fanáticos tienen el dinero suficiente para pagar un pasaje y una entrada fuera de su país, algo que pasa obligatoriamente con la final única en otro destino.