Con seis puntos todavía en juego, Alianza Lima y Sporting Cristal están eliminados de la Copa Libertadores. Es duro el comentario inicial, pero pase lo que pase, y así la lógica no se dé y ambos venzan a gigantes del continente en condición de visita (River Plate y Flamengo, respectivamente), ninguno continuará disputando el torneo más importante de la región.

+ El contundente mensaje de Mosquera sobre su continuidad en Cristal

+ "Los equipos se arman de atrás hacia adelante y Sporting Cristal defiende mal"

+ Ahora sí lo necesitan: Benevento recurre a Gianluca Lapadula tras no conseguir el ascenso directo

Como también es duro saber que todavía ganando seis puntos más, no le alcanzará ni a Alianza Lima ni a Sporting Cristal para colocarse en el segundo puesto de sus respectivos grupos en Copa Libertadores. El premio de ir a octavos de final de la Copa Sudamericana todavía es válido. Respaldados por lo improbable, si es que se llega a dar y clasifican, estamos ante una hazaña que sería el boom en todas las casas de apuestas.

Cuestión de planificación

Pero, cómo es que se llega a definirse que el campeón y subcampeón del fútbol peruano sean los únicos que no han ganando ningún partido en la Copa Libertadores, junto a Vélez Sarsfield y América – MG. Por qué le fue tan mal a Alianza Lima y Sporting Cristal en sus respectivas series. Cuáles son los parámetros, y brechas, que tenemos que vencer para hacer un papel “digno” en las siguientes ediciones.

Hay tres pilares que tanto Alianza Lima como Sporting Cristal no han logrado superar exitosamente. Repitiendo el patrón, las variables son las mismas y se aplican tanto a ellos como a cualquier proceso que ha terminado como un fracaso. 

Refuerzos

Quizá este sea el punto más determinante: la calidad de las contrataciones. Teniendo ambos la responsabilidad de pelear siempre por el campeonato peruano, Alianza Lima y Sporting Cristal se reforzaron para también dar lucha en la Copa Libertadores. No lográndolo exitosamente, al cuadro íntimo no le resultó la contratación de Cristian Benavente. El ‘Chaval’ nunca rindió en el torneo internacional; mientras que, en el caso de Sporting Cristal, John Jairo Mosquera, a la fecha, es más una duda que una certeza.

Presupuesto

Ligado directamente al factor anterior, los números nunca no están a favor de los clubes peruanos. Teniendo que competir con gigantes del continente, como River Plate en el caso de Alianza Lima o Flamengo por el lado del Sporting Cristal, la brecha económica se ha vuelto gigante entre clubes que disputan un mismo torneo. Estamos pues, para hacer un símil, siendo aquellos equipos que en la Champions League siempre son los peores. Superados en 30 veces lo que se estima en gastos, ni juntando el presupuesto de todos los clubes peruanos profesionales, se llegaría al que poseen los cuadros brasileños o argentinos. 

Cuestiones tácticas

En un aspecto que no es subjetivo, las decisiones tanto de Carlos Bustos en Alianza Lima como de Roberto Mosquera en Sporting Cristal son cuestionables. Tomando como ejemplo los últimos partidos que disputaron por Copa Libertadores, el técnico argentino no pobló el mediocampo de manera adecuada ante Colo Colo, mientras que el peruano se resignó a defender con el 1-0 a favor ante la Universidad Católica.

De esta forma, sin ambición estratégica ni presupuesto bien orientado, es complicado que tanto Alianza Lima como Sporting Cristal puedan terminar de manera honorable su participación en la Copa Libertadores. Y si llegan a la Copa Sudamericana, lo que va en contra de toda lógica, será más un accidente memorable que un resultado a largo plazo.