Ricardo Gareca generó mucha trascendencia desde su arribo como entrenador de la Selección de Perú, más aún porque fue el hombre que lideró al combinado que llegó a su quinta presentación dentro de una Copa del Mundo tras 36 años de ausencia. Pero vamos a conocer quiénes fueron los que intentaron comandar el camino inca hacia el Mundial, aunque el mismo no haya tenido éxito.

Desde su creación en el año de 1927, fueron 43 los que alguna vez estuvieron al mando del combinado selectivo. De esos,  veintidós han sido peruanos y veintiún extranjeros (cinco brasileños, cinco uruguayos, dos argentinos, dos españoles, dos húngaros, dos ingleses, un colombiano, un paraguayo y un yugoslavo), recordando que el "Tigre" es de nacionalidad Argentina. El español Francisco Bru (1930), los brasileros  Waldir Pereira "Didí" (1970) y Elba de Pádua Lima "Tim" (1982), junto con Marcos Calderón (1978) fueron los otros que lograron el pase mundialista. 

+Selección Peruana: ¿Cuántas veces clasificó Perú a la Copa Mundial de Fútbol?

+¿Quién es el máximo goleador histórico de la Selección Peruana?

La lista es extensa de aquellos que dirigieron y no tuvieron éxito, es por eso que se tomará en cuenta desde que "Tim" fue el responsable de la inclusión peruana en 1982. Juan José Tan, Moisés Barack y Roberto Chale lideraron el camino hacia un México 1986 que miraron por televisión, siendo los últimos dos los que integraron el proceso de Eliminatorias. Cinco estuvieron comandando el proceso hasta Italia 1990, la mayor cantidad en todos los procesos a rescatar, la cual contó con José Macia "PEPE" y Percy Rojas como los que no pudieron dejarlo en la cita mundialista.

Hacia Estados Unidos 1994, Vladimir Popović recibió lo que Miguel Company preparó en amistosos pero el último lugar se hizo efectivo en 1993. En el camino previo a Francia 1998, ya con el formato actual al estilo liga de partidos todos contra todos, Juan Carlos Oblitas igualó a Chile en la batalla por el cuarto y, por ende, última plaza para llegar al máximo certamen del fútbol de selecciones, pero la diferencia de gol favoreció netamente a los trasandinos.

Para Corea-Japón 2002, Francisco Maturana y Julio César Uribe intentaron todo pero el combinado no llegó ni con chances serias de clasificación. Peores fueron los pasos hacia Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, porque el plantel fue penúltimo y colista respectivamente en cada etapa con Paulo Autuori (2003-05), Freddy Ternero (2005) y Chemo del Solar (2007-09). Sergio Markarián buscó mandar al equipo a Brasil 2014, pero el 8° lugar dijo presente sin llegar con chances otra vez a las últimas jornadas. En resumen: desde 1982 hasta 2018, han pasado 12 directores técnicos que no pudieron lograr comandar a un equipo al Mundial.