Un duro golpe recibió la selección peruana el pasado lunes, porque no pudo clasificar al Mundial de Qatar 2022 tras perder en los penales con Australia. El dolor sigue, pero hay que dar vuelta la página y pensar en el próximo proceso.
La Federación Peruana de Fútbol está negociando con Ricardo Gareca para su continuidad, debido a que la idea es que siga a cargo de la Bicolor de cara a las eliminatorias para la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México 2026.
El nuevo torneo planetario será muy diferente, porque suben los participantes de 32 a 48, por ende la Conmebol tendrá más equipos en el torneo, porque subirá de cuatro y medio a seis y medio los cupos para Sudamérica.
Debido a este motivo, en la Confederación Sudamericana de Fútbol estudian realizar cambios en las clasificatorias, y terminar con el sistema “todos contra todos” que arrancó en el camino para el Mundial de Francia 1998.

Argentina y Brasil siguen siendo los grandes candidatos – Getty
Nuevo formato eliminatorias
La Conmebol quiere hacer un nuevo torneo clasificatorio, y según dio a conocer Movistar Deportes el sistema ya no será el que se viene disputando, sino que habrá dos grupos de cinco equipos en cada zona.
Lo extraño de la idea es que si un equipo queda en el Grupo A no se va a medir a los elencos de ese lado del cuadro, sino que a los del Grupo B, en compromisos de ida y vuelta, es decir, 10 partidos en la primera fase. Todavía no se sabe cómo será el sorteo de los bombos.
Los clasificados serían los dos mejores de cada zona, quienes tomarían los primeros cuatro boletos al Mundial. Esas mismas selecciones disputarían un Final Four para dirimir al “campeón” de las eliminatorias.
Los dos cupos y medio que faltan se disputarían así: el tercero del Grupo A jugaría con el cuarto del Grupo B, y el cuarto del A con el tercero del B, en llaves de ida y vuelta, donde los ganadores van al Mundial. Los perdedores jugarán otra serie para obtener el cupo al repechaje intercontinental.
Además, de aprobarse el nuevo formato las eliminatorias no arrancarán en marzo de 2023, sino que en septiembre del mismo año, debido a que serán menos partidos.





