Las últimas horas de Barcelona han sido realmente difíciles. Se conoció el escándalo que lo involucra en pagos millonarios polémicos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), José María Enríquez Negreira, y ahora tiene que afrontar una nueva acusación fuerte. Ahora, un equipo de la Cuarta División de España lo denuncia por evitar pagar alrededor de 100.000 euros, correspondientes al fichaje de Marcos Alonso desde Chelsea.
El diario Mundo Deportivo adelantó este nuevo caso que involucra al Barça. Unión Adarve, club que está en la Segunda Federación (Cuarta División) de España, interpuso una denuncia ante la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA. Este humilde club le reclama a los catalanes el pago correspondiente por haber sido parte de la carrera juvenil de Marcos Alonso por su llegada al Camp Nou el pasado verano.
La situación no es sencilla y es un caso que puede llevar tiempo que esto tenga una resolución. Unión Adarve considera que Barcelona simuló la inscripción de Marcos Alonso como jugador “desempleado” para evitar justamente pagos adicionales, en vez de declarar que fue transferido proveniente de Chelsea, lo que hubiese significado tener que darle a este humilde club el pago correspondiente por su etapa de juvenil.
¿Barcelona simuló la llegada de Marcos Alonso como libre?
Cabe recordar que Marcos Alonso había llegado a Barcelona en condición de agente libre, puesto que había rescindido su contrato con Chelsea de mutuo acuerdo, sabiendo que tenía ya todo acordado con el conjunto ‘culé’. Sin embargo, los negocios entre el Barça y los ‘Blues’ también tuvieron el fichaje de Pierre-Emerick Aubameyang por el conjunto inglés a cambio de 12 millones de euros, según reveló el propio club español.
La salida de Aubameyang del Barça por 12 millones de euros, en la mira (Getty Images)
Unión Adarve denuncia que pudo existir un intercambio de jugadores encubierto entre Barcelona y Chelsea acordando el fichaje de Aubameyang por esos 12 millones de euros, pero también sumándole el traspaso de Marcos Alonso. Es la única manera, según este humilde club español, en que el precio de salida del gabonés haya sido tan bajo, algo que no coincidiría con su valor de mercado real.
Marcos Alonso y su llegada a Barcelona, investigados por FIFA (Getty Images)
Según Mundo Deportivo, al Adarve le correspondería la cifra de 103.000 euros por el 0,025 por ciento del total de la operación en concepto de “mecanismo de solidaridad“, el cual está estipulado en el artículo 20 del Reglamento de Transferencia de Jugadores. Este mecanismo de solidaridad se le da a los clubes formadores de un jugador desde los 12 años, siempre y cuando se produzca una transferencia, algo que no ocurrió con Marcos Alonso por haber llegado como libre.
FIFA ahora deberá tomar una decisión respecto a este nuevo caso que involucra a Barcelona. Si le da la razón al Unión Adarve, deberá abonar esa cifra o incluso más en caso de que haya más irregularidades y hasta podría afrontar una sanción deportiva.