No era su debut ante Real Madrid como DT, más si en un Santiago Bernabéu donde durante 90 minutos se revivieron viejos fantasmas del pasado. Xavi Hernández hizo historia con Barcelona en su primer Clásico en el feudo del eterno rival y más de uno comparó dicho triunfo con que el que consiguiese Pep Guardiola en el 2009. ¿Existen similitudes entre el 0-2 de ayer y el mítico 2-6?

Que el de Terrassa es un auténtico discípulo de su maestro no lo pone en duda nadie. Anoche pudimos ver largas posesiones y un juego colectivo en Barcelona que recordó al mismísimo equipo de Pep por momentos. Desde MARCA han comparado ambos choques y las conclusiones son más evidentes, Xavi será el sucesor de Guardiola por lo menos desde la propuesta.

El 0-4 de ayer estuvo marcado por una superioridad culé en cuanto a llegadas (18 a 14), posesión (59% a 41%) pero por encima de todo al tiempo que sus hombres lograron dominar la pelota en campo contrario. Tres cuartas partes del choque se jugaron en el terreno de un Real Madrid que nunca pudo salir ni de la presión ni del mar de oportunidades blaugranas.

La escuela Cruyff presente

Si nos vamos al 2-6 de mayo del 2009, Barcelona consiguió 17 remates por 5 del Real Madrid, más una posesión del 63% que derivaba en la mayor goleada a domicilio del Clásico en tiempos modernos. Lo único en lo que hasta aquí supera el 0-4 a aquella función de Pep Guardiola pasa por las faltas (12 vs. 9).

La conclusión es clara para MARCA. Xavi no pudo igualar los números del triunfo culé más recordado por el Bernabéu, más si hubo una enrome similitud en cuanto a las formas para conseguir un resultado tan abultado. La escuela Johan Cruyff continúa en un Barcelona donde luego del neerlandés y Pep Guardiola, parece que ha llegado Xavi Hernández.