La pandemia de Coronavirus generó la interrupción total del fútbol mundial en 2020. Las ligas paralizaron y algunos contratos quedaron en el aire por esta situación. Uno de los casos más extraños fue el de Jean-Kévin Augustin, que estaba en Leeds y su ficha pertenecía a RB Leipzig.

Augustin llegó al conjunto de Elland Road en calidad de cedido en enero de 2020. Apenas jugó 48 minutos durante tres partidos con el equipo que dirigía en aquel entonces Marcelo Bielsa. Pero para los últimos encuentros, claves para el ascenso del club ni siquiera fue convocado.

De todas maneras, Leeds había acordado con Leipzig una cláusula por la cual debían pagar el fichaje de Jean-Kévin Augustin por 18 millones de libras esterlinas (es decir, poco más de 20.5 millones de euros) si lograban el ascenso a la Premier League. Esto pasó. Los 'Peacocks' ascendieron, pero no compraron la ficha de este delantero francés.

Según Leeds, la cesión terminó el 30 de junio de ese año y el ascenso se dio después, cuando las ligas retomaron la actividad tras la pandemia. A partir de esto, Leipzig inició una demanda contra el cuadro inglés, por la cual obtuvieron fallos favorables.

Primero, la FIFA le dio la razón al conjunto alemán en junio de 2021 a partir de que, para este tipo de casos, el propio organismo había puesto en suspenso los casos de algunos contratos a fin de que se cumplan una vez que terminen los torneos que se habían suspendido por la pandemia. En todo caso, para la casa madre del fútbol mundial, Leeds incumplió con lo que habían dispuesto y lo castigaron, en ese entonces, con pagar la primera cuota del fichaje en 6.7 millones de euros.

Luego de que apelaron el fallo y lo llevaron al TAS. El organismo regulador del deporte también le dio la razón a Leipzig, pero modificó el monto de pagó y obliga a Leeds a tener que pagar la totalidad del fichaje en 18 millones de libras esterlinas o 20.5 millones de euros. El club inglés busca un nuevo recurso para evitar este pago.

En tanto, ni Leeds ni Leipzig retuvieron a Augustin, cuya carrera lo fue llevando a otras instituciones. Tras irse del equipo de la Premier, llegó en calidad de libre a Nantes. Y en el pasado mercado de verano de 2022, fue fichado por el Basilea, donde actualmente lleva nueve partidos jugados y tres goles anotados.