Si bien todavía cuenta con figuras del primer nivel, no quedan dudas que LaLiga ha perdido frente a sus rivales en todos los frentes. Las figuras se marchan, es complicado hacer fichajes millonarios y ahora cuesta hasta vender a la competencia. Estos son los datos del mercado más difícil de un torneo que ha gastado menos que nunca y que no ha podido exportar como en los viejos tiempos.

El contexto no ayuda y es clave marcarlo por supuesto. La pandemia ha abierto un nuevo catalogo de operaciones donde los fichajes a coste cero y los precontratos están a la orden del día, pero igualmente también ha supuesto un nuevo ejemplo de la brecha que existe entre los ricos y la media clase de Europa. Las cifras son claras, España compra menos que nunca y no puede vender como antes.

271 millones de euros se gastaron desde LaLiga a lo largo de los últimos meses esos 20 clubes que componen la primera división española. Hace 12 meses la cifra se acercaba a los 400 y dos años atrás, prácticamente la triplicaba. El coronavirus ha hecho que todos pierdan dinero, aunque del otro lado de los Pirineos la cosa no parece estar tan mal.

Y es que ligas como Alemania o Francia, donde por supuesto PSG marca la diferencia, han gastado el doble que hace un año mientras sus ventas al resto Europa también se incrementan en un 50%. Es este último punto también el que genera preocupación en LaLiga, donde las figuras de antes no alcanzan los precios de mercado que en otras temporadas.

406 millones de euros habían conseguido sacar los clubes gracias a las distintas operaciones que llevaron a los jugadores del fútbol español a otros grandes de Europa 12 meses atrás. En este mercado la cifra no supera los 203 kilos y si bien habrá que esperar a la ventana de enero, todo apunta que no se llegará ni a igualar dicha cantidad. LaLiga sufre la ausencia de estrellas, pero también la falta de dinero para traerlas.