Llegó el día D para un Barcelona que asume la última jornada de la temporada con un reto que será vital para entender los próximos 12 meses del equipo culé. Joan Laporta corre contra el tiempo para anunciar la primera de esas palancas económicas que permitan al club renacer desde lo financiero. La expectativa es máxima pero, ¿Qué ocurre si dicho objetivo no llega a buen puerto?

Una suma cercana a los 200 millones de euros llegará a Barcelona cuando se oficialice la venta del 10% de los derechos de TV a Sixth Street. Con todo acordado en cuanto a montos con la empresa norteamericana, solo quedan papeleos y cuestiones burocráticas que eso sí, no quitan complejidad a una operación donde el tiempo es el mayor enemigo.

Hemos dicho como dicho ingreso de dinero no será invertido en fichajes a corto plazo y como será utilizado para solventar los daños económicos en una temporada con un balance de menos 150 millones de euros en las cuentas. Laporta apuesta por cerrar el curso en verde y esta medida tiene y mucho que ver con el tan famoso límite salarial del club.

Las prisas de Joan

La temporada cerrará sus puertas esta noche y con ello el ejercicio económico de los clubes ante LaLiga. En medio de una crisis financiera donde Barcelona acumula una deuda por 1300 millones de euros y un detrimento de su patrimonio, resulta clave no finalizar la campaña con más pérdidas que harán al club prácticamente imposible poder fichar todo lo que quiera en este verano. La regla del 1/4, a horas de ser un nuevo problema.

En caso de no poder cerrar la primera palanca antes de las 00:00 del 1 de julio, Barcelona volverá a hacer parte de esa normativa donde solo podrá invertir un 25% de lo que venda en el mercado. Para hacer más fácil la explicación, si dicho escenario cobra vida veríamos como el club solo podría invertir una cuarta parte de los 65 millones de euros por los que Frenkie De Jong puede recalar en Manchester United. Las prisas de Joan Laporta, más que justificadas pensando en el mercado de una entidad que necesita por todo los medios no terminar el curso con pérdidas.