Italia vuelve a medirse con Italia. La selección que ostenta el título de campeón de la Eurocopa de Naciones asume este martes una fecha clave de cara consolidar la reconstrucción de un Calcio que vuelve a temer por su futuro en las grandes citas. Luciano Spalletti y sus hombres, sin margen de error y con mucho por perder en San Siro.

El empate como visitante y por 1-1 ante Macedonia Del Norte sigue en el aire para una Azzurra que llega al duelo con Ucrania en Milán sin otro resultado favorable que no sea el triunfo. La mochila pesa tras el adiós de Roberto Mancini y de una serie de golpes a nivel deportivo que se han convertido en el pan de cada día para una selección que no olvidemos, tiene cuatro Copas del Mundo en su escudo. Los visitantes vienen de igualar contra Inglaterra.

Italia llega a una final definitiva por la fecha 6 de las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa de Alemania 2024 con un margen de 4 puntos sobre 9 posibles. Spalletti, quien apenas se estrena al frente de un combinado con grandes deudas a nivel internacional, cruza los dedos para evitar ser la primera campeona del certamen en no clasificarse para la siguiente edición del máximo torneo de selecciones de todo el viejo continente.

Luciano Spalletti tras el 1-1 en Macedonia: Getty Images

Luciano Spalletti tras el 1-1 en Macedonia: Getty Images

Los repechajes no vale  

Inglaterra se encuentra más que cerca de asegurar la primera plaza de un Grupo C donde también aparecen combinados como Malta o Macedonia Del Norte. La presión sobre Italia se siente en los titulares de cada diario, así como una mochila que repetimos, recuerda y de que manera las eliminaciones de las últimas dos Copas del Mundo por una vía que no tranquiliza a nadie.

A esta hora los transalpinos son terceros en su zona, con tres unidades menos Ucrania y sabiendo que todavía deben visitar a los amarillos por la última fecha de las Eliminatorias. No vencer hoy en San Siro, como ocurriese ante Suecia en 2017, primer paso para acercarse a una debacle internacional sin precedentes en la historia de la Eurocopa. Italia se juega dinero, prestigio y un proyecto que apenas acaba de empezar con Spalletti.