La Bota de Oro supone uno de los grandes objetivos de esos arietes que por el vejo continente luchan de lleno por ser el máximo anotador de cada temporada en el fútbol europeo. A 13 de noviembre y pese a lo que muchos podrían pensarse, ni Erling Haaland, Kylian Mbappé, Robert Lewandowski o Harry Kane comandan la tabla general. Un sorprendente líder se toma la contienda con casi medio curso completado. Atentos.

¿Pero qué es la Bota de Oro? Hablamos de un es un trofeo otorgado anualmente por el conglomerado de Sports Media y que premia al mayor goleador de las ligas europeas. Todo esto en la máxima categoría y con un sistema de puntos que se basa en anotaciones durante encuentros oficiales de liga. El líder a mediados del penúltimo mes del año no es otro que un Akor Jerome Adams desconocido para la mayoría hasta la fecha. 22 goles en lo que vamos de temporada le ponen por encima de todos. Pocos precedentes como el suyo.

Lo más llamativo es como lo ha conseguido. Transferido al Montpellier el pasado mes 7 de agosto, el nigeriano cosecha hasta la fecha 7 tantos en la Ligue 1 que solos serían imposibles para ponerse en lo más alto de la tabla general. Antes de desembarcar en Francia, Adams disputó varios encuentros con un Lillestrom de Noruega con el que desde junio hasta tres meses firmó 15 goles en las ligas nórdicas. NI Haaland, Mbappé, Lewandowski o Kane rozan sus números. Kylian ya le supera en la Galia con 13 gritos sagrados para PSG. Son primero y segundo.

¿Quién es Akor Jerome Adams? Hablamos de un punta de 23 años nacido en Kogi State por Nigeria. Canterano del Jambal de dicho país, se iría a Europa en el 2019 para defender los intereses del Sognal noruego. Desde entonces el país le vio romper redes a base de una potencia que sumada a su 1.90 metros, le convierten en una de las revelaciones del año en el viejo continente. Ya ha tenido dos convocatorias con la mayor del combinado africano. En enero se espera que tenga Copa África, hito no menor en la lucha.

Trofeo de la Bota de Oro: TW

Trofeo de la Bota de Oro: TW

Su promedio de gol cada 89 minutos le mantiene en lo más alto de la tabla con 22 goles que valen 36.5 puntos al haber convertido gran parte de estos en una competición por fuera de las cinco grandes ligas. Le siguen Amahl Pellegrino (Bodo Glimt de Noruega con 23 goles y 34.5 puntos gracias al mismo motivo), Harry Kane con 34 puntos (17 goles en Bundesliga), Sehrou Guirassy con 30 puntos (15 goles con Stuttgart), Kylian Mbappé (13 goles en Ligue One) y Erling Haaland que también tiene 26 puntos. Akor Jerome Adams, a seis meses de reventar todo. ¿Aguantará el ritmo?

Los puntajes de la Bota de Oro

Se otorgan dos unidades por cada gol marcado en torneos como la Premier League, Bundesliga, Serie A, Ligue 1 o LaLiga. Distinto es el aporte que cada grito sagrado entrega en competencias de segundo nivel como sería la primera división de Holanda, Portugal o por ende Noruega. No entran a la hora de medir los puntos los goles marcados en torneos internacionales o copas nacionales. Solo se cuenta las ligas.

¿Quién ganó la última Bota de Oro?

Gracias a sus 36 tantos en la última edición de la Premier League, Erling Haaland consiguió a sus 22 años la primera Bota de Oro de su carrera. Romper el récord de tantos del Reino Unido le hizo vencedor de una carrera que ya mira hacia el futuro. Alcanzar las 6 que Lionel Messi levantase con Barcelona, el objetivo del Androide. Cristiano Ronaldo le sigue con 4.

Encuesta ¿Quién se llevará la Bota de Oro del próximo año?

¿Quién se llevará la Bota de Oro del próximo año?

YA VOTARON 0 PERSONAS