Barcelona ha quedado eliminado de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2022-23.Inter de Milánle ganó al Viktoria Plzen este miércoles y clasificó a octavos de final, sentenciando nuevamente al conjunto catalán a la Europa League. Un duro momento para todo el barcelonismo, que sufre una segunda eliminaciónde forma consecutiva en esta instancia del certamen continental. Esto ya tiene un antecedente ocurrido hace algunos años.

El conjunto que dirige Xavi Hernández vuelve a sufrir una catástrofe de muchas más dimensiones respecto a la sufrida la temporada anterior cuando no pudo alcanzar los octavos de final de la Champions League, siendo eliminado por Bayern Múnich y Benfica; además de ver cómo Real Madrid levantó el trofeo de campeón. En esta ocasión, ha sido eliminado cuando queda aún una fecha por los ‘bávaros’ y por Inter.

Dos eliminaciones de forma consecutiva en fase de grupos de Champions League no es común para Barcelona, pero tiene un antecedente fatídico. En la historia ‘blaugrana’, sólo una vez se dio este precedente y fue durante para las ediciones 1997-98 y 1998-99.

Así fueron las eliminaciones de Barcelona en Champions League (1997-98 y 1998-99)

Para la edición 1997-98, Barcelona contaba con una buena plantilla donde destacaban figuras como Rivaldo y Luis Figo. Sin embargo, sucumbió ante el Dinamo de Kiev, PSV Eindhoven y Newcastle, quedando relegado hasta el último lugar de la tabla de posiciones. En aquel entonces, sólo clasificaban los primeros y los dos mejores segundos de la fase de grupos a cuartos de final.

El Barça era dirigido por Louis Van Gaal en aquel entonces, pero sólo pudo ganar un partido. Fue ante Newcastle en el Camp Nou (1-0), pero en el primer partido disputado en St. James Park fue derrotado por 3-2 con un hat-trick del colombiano Faustino Asprilla. Ante PSV, empató ambos partidos por 2-2, mientras que ante Dinamo de Kiev fue vapuleado en ambos encuentros. En Ucrania, perdió 3-0, mientras que en casa, fue goleado por 4-0 con una actuación histórica de un joven Andriy Shevchenko, autor de un hat-trick.

En tanto, para la Champions League 1998-99 quedó tercero en el Grupo D donde quedó relegado ante Bayern Múnich y Manchester United, quienes fueron los finalistas de esa edición que, casualmente, se disputó en el Camp Nou. Ante los bávaros perdió ambos partidos disputados (1-0 en Alemania y 1-2 en Barcelona), mientras que ante los ‘Diablos Rojos’ empató ambos encuentros por 3-3, pero no le alcanzó. El otro rival de grupo fue el Brondby de Dinamarca, que terminó último.

Después de estas dos eliminaciones consecutivas en fase de grupos de Champions League, solo dos veces Barcelona quedó afuera en esta instancia. Una fue la temporada 2000-01 y la última fue en la edición anterior de la 2021-22.