Tres de los banquillos más destacados del mundo tendrán nuevos dueños a partir de la próxima temporada. Liverpool, Barcelona y Bayern Múnich, en ese orden, anunciaron ya que sus actuales entrenadores no seguirán para la campaña venidera y buscan recambio. Pep Guardiola, como histórico ex futbolista y entrenador culé, destacó quién es su preferido para suceder a Xavi.
Y no es más ni menos que uno de los candidatos que ya tiene en carpeta el Barcelona; se trata de Roberto De Zerbi. El entrenador italiano ha tenido una notable tarea al frente del Brighton & Hove Albion, y aunque no ha podido transformar lo mostrado en el campo en títulos, su equipo si ha sido capaz de instalarse en la parte alta de la Premier League con regularidad.
Hace no mucho tiempo, Guardiola aprovechó una conferencia de prensa para elogiar al entrenador de los Seagulls. “No hay ningún equipo que juega de la forma en la que ellos juegan, es única”, destacó sobre su Brighton. “Tuve esa sensación, cuando arribó, que el impacto que tendría en la Premier League sería genial. Pero no esperé que lo hiciera en tan poco tiempo”, agregó Pep.
El Brighton de Roberto De Zerbi ha impresionado a Guardiola y eso lo lleva a ser el indicado, al menos para él, para tomar control del Barcelona y guiarlo a una nueva era. “Crea entre 20 y 25 chances por partido, mucho más que cualquier otro equipo. Monopoliza el balón en una forma en la que no se lo ha hecho en mucho tiempo. Se merecen todo el éxito que están obteniendo”, había afirmado Guardiola.
Los pergaminos de Roberto De Zerbi para ser nuevo DT del Barcelona
Por si la recomendación de Pep Guardiola no fuera suficiente, Roberto De Zerbi tiene varios puntos a favor para convertirse en el nuevo entrenador del FC Barcelona en verano.
Su estilo de juego encaja perfectamente con la filosofía Barça, lo que se planea ejecutar desde La Masía y lo que el fanático culé espera del conjunto blaugrana cada vez que se presenta en cancha.
Para completar, hablamos de un entrenador joven, con demostrada capacidad para potenciar jugadores con mucha proyección, de los cuales el Barcelona tiene varios en Lamine Yamal, Vitor Roque, Pedri, Gavi o Fermín. Todos factores que lo convierten en el ideal para entrenar al Barcelona, de acuerdo a Pep.
Las contras
Así como hay varios aspectos positivos en la posible contratación de Roberto De Zerbi, también hay algunos que hacen dudar un poco más a Deco y Joan Laporta. El principal es que el italiano tiene una cláusula de salida del Brighton, como si de un jugador se tratara, y el Barcelona no tiene dinero de sobra, por lo que tendrá que entablar conversaciones con el club inglés si quiere al entrenador.
Otro aspecto a tener en cuenta es la falta de títulos en las vitrinas de Roberto De Zerbi, sólo ha ganado una Supercopa de Ucrania con el Shakhtar Donetsk y una Serie C italiana con el Foggia.
Es cierto que apenas tiene 44 años, pero no es menos cierto que en sus 10 años de carrera aún no se ha probado en un club de la talla del Barcelona, con Sassuolo, el propio Shakhtar y Brighton como sus grandes tareas hasta la fecha.
El último aspecto que complica su llegada es el tiempo que Xavi le ha dado al Barcelona y la cantidad de entrenadores de los que han podido tomar nota en los despachos culés. Las opciones son varias, y si la situación con De Zerbi se ve complicada, el Barça no tendrá problema en recurrir a otra de las opciones.