Franco Colapinto viene de tener un fin de semana realmente complicado en el marco del Gran Premio de España de la Fórmula 1. Es que el piloto argentino de Alpine tuvo problemas en las pruebas libres, en la clasificación y también en la carrera. Como consecuencia de ello, se mostró algo molesto después de la decimoquinta colocación conseguida.

Pese a escalar algunos puestos en el Gran Premio de España, el oriundo de Pilar, provincia de Buenos Aires, nunca estuvo cómodo en la pista. Inclusive, después de consumada la competición, recibió algunas críticas. Hasta Flavio Briatore, jefe de Alpine y principal artífice de su desembarco en dicha escudería, fue ácido con su desempeño.

“La tarde de Franco siempre iba a ser difícil, pero fue decepcionante. No logró avanzar como pretendíamos”, exteriorizó el mencionado Briatore sobre el andar de Colapinto en territorio catalán. Palabras que desconcertaron a muchos y hasta generaron polémica teniendo en cuenta todas las dificultades que tuvo el argentino de 22 años de edad.

De hecho, el propio Colapinto supo evidenciar su enojo por ello: “Creo que hay que trabajar para volver más fuertes, entender lo que pasó y cuál es el problema. “Fue una carrera complicada, con mucha degradación. Yendo en el aire sucio se gastaban mucho las gomas delanteras, había mucho graining y no pudimos controlar bien la degradación”.

Franco Colapinto en acción.

Mientras tanto, un análisis de datos demostró que Colapinto fue claramente perjudicado por las decisiones tomadas por Alpine durante el Gran Premio de España. El mismo estuvo a cargo de Lucas Corsino, un experto en la materia que detalló y argumentó por qué el corredor argentino no fue, ni por asomo, ayudado por su equipo.

Todo comenzó cuando Alpine se inclinó por una estrategia que abarcó una segunda parada con la misión de colocar neumáticos medios, buscando encontrar una mayor durabilidad. De todos modos, se generó una rápida degradación como consecuencia de las altas temperaturas y el aire sucio generado por el tráfico en la pista.

Corsino indicó que dichas condiciones elevaron la temperatura y también la presión de los neumáticos del Alpine de Colapinto, condicionando directamente su rendimiento. “Este aire sucio afectó mucho el rendimiento del monoplaza de Franco, elevando la temperatura y la presión de sus neumáticos, generando una temprana degradación”, señaló el reconocido analista de datos.

Cuándo vuelve a correr Colapinto en la Fórmula 1

Con una mentalidad que busca superar sus actuales rendimientos, Colapinto dejó en claro que ya piensa en el Gran Premio de Canadá, que se disputará del 14 al 16 de junio en el circuito Gilles Villeneuve. Se podrá ver en vivo por Disney+.

Será un trazado nuevo para él, aunque lo toma con más confianza. “Ya conociendo al auto es un pasito para adelante. Tenemos trabajo para hacer y hay fines de semana para entender”, contestó acerca de sus sensaciones para el próximo Gran Premio.