Es tendencia:
Bolavip Logo
Fútbol Internacional

Jugó en Atlético de Madrid y la Selección de España, superó un cáncer y ahora enfrentará a la Selección Argentina como DT de Honduras

Fue a un Mundial como jugador y a otro como director deportivo. Con el seleccionado catracho, aspira a cumplir el sueño de hacerlo como DT en 2030.

El DT español que jugó en la selección, superó un cáncer y enfrentará a Argentina con Honduras
© Getty ImagesEl DT español que jugó en la selección, superó un cáncer y enfrentará a Argentina con Honduras

La Selección Argentina disputará el primero de los dos partidos amistosos que tiene programados para junio, días antes del inicio del Mundial, el sábado 6 en Texas ante Honduras, seleccionado que no logró la clasificación en Concacaf y que por eso decidió dar lugar a un cambio de entrenador para iniciar el camino rumbo a la Copa del Mundo de 2030.

El elegido por la Federación Hondureña fue el español José Francisco Molina, quien fue el director deportivo de la Selección de España entre 2018 y 2022, reemplazando en el cargo a Fernando Hierro y escogiendo a Luis Enrique como entrenador.

En sus tiempos de futbolista se desempeñó como arquero y realizó toda su carrera en el fútbol español, con paso por clubes como Valencia, Villarreal, Albacete, Atlético de Madrid, Levante y Deportivo La Coruña. Aunque con el equipo Colchonero vivió golpes muy duros como el descenso a Segunda División, también acumuló grandes rendimientos que lo llevaron a ser convocado a la Selección de España, con la que integró la convocatoria de la Eurocopa de 1996 y del Mundial de 1998.

En el Atleti conquistó un título de Liga y una Copa del Rey. Luego se marchó al deportivo La Coruña, siendo reemplazado por Germán Burgos, para acrecentar su palmarés con otra Copa del Rey y dos Supercopas de España. Pero en 2002, la detección de un cáncer de testículos lo obligó al retiro prematuro, cuando solo tenía 32 años.

Molina fue clave en la elección de Luis Enrique como seleccionador de España.

Molina fue clave en la elección de Luis Enrique como seleccionador de España.

Pero tras varias sesiones de quimioterapia logró superar esa dura enfermedad y para inicios de 2003 ya había tomado la decisión de retomar una carrera que extendió hasta 2007, defendiendo el arco del Levante. Apenas dos años más tarde dio inicio a la carrera de entrenador, haciéndose cargo del Villarreal C.

Tras pasar por las dos filiales del Submarino Amarillo, llegó a dirigir al primer equipo en la temporada 2011/2012 y también hizo experiencias en el exterior con el Kitchee de Hong Kong, Atlético de Kolkata de India y Atlético de San Luis cuando todavía se desempeñaba en la Liga de Ascenso de México.

Foto de la Federación Hondureña de Fútbol.

Foto de la Federación Hondureña de Fútbol.

El segundo llamado de la Selección de España

En 2018, José Francisco Molina frenó su carrera como entrenador tras volver a ser llamado por la Selección de España de la que había sido parte en el Mundial de 1998, pero esta vez ofreciéndole el cargo de director deportivo para el camino rumbo a la Copa del Mundo de Qatar. El entrenador elegido para el desarrollo de su mandato fue Luis Enrique, junto al que se marchó después de la eliminación en octavos de final.

Vuelta al ruedo y llamado de Honduras

Para retomar su carrera de entrenador, Molina regresó a India haciéndose cargo del Mohun Bagan Super Giant con el que conquistó tres títulos entre 2024 y 2025. Hasta que en febrero de este año, aceptó el desafío de conducir a la Selección de Honduras, que se había desvinculado de Reinaldo Rueda tras el intento fallido de clasificar al Mundial que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

“Lo más importante del juego es el balón, hay que tener en cuenta otras cosas, pero siempre trabajamos con la pelota, queremos tenerla, queremos tener el juego con la posesión y cuando no lo tengamos, trabajar duro. Al final los entrenamientos son un amplio trabajo con balón la mayoría de tiempo”, había dicho como muestra de sus fundamentos futbolísticos en la previa de su partido debut ante Perú en la última Fecha FIFA, que terminó con empate 2-2.

La segunda experiencia del entrenador español al frente del seleccionado catracho será nada menos que ante la Selección Argentina que conduce Lionel Scaloni en el tramo final de la preparación de esta para defender el título mundial conquistado en Qatar.

Data clave

  • La Selección Argentina enfrentará a Honduras el sábado 6 de junio en un amistoso en Texas.
  • El entrenador español José Francisco Molina asumió el cargo en Honduras durante febrero de 2026.
  • José Francisco Molina superó un cáncer de testículos detectado en 2002 para retomar su carrera.