El pasado 17 de octubre, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los miembros del Comité Ejecutivo reeligieron a Claudio Tapiacomo el presidente de todo el fútbol nacional. Pero a su vez, votaron por la anulación de los descensos en la Liga Profesional 2024.

Después de que transcurriera muchísima agua debajo del puente, donde la Inspección General de Justicia y el Juzgado Civil 66 permitieron que se realizara la Asamblea de AFA pese a la denuncia que elevó Andrés Fassi , el presidente de Talleres , quien acusó al máximo mandatario del fútbol argentino de irregularidades a la hora de su reelección. Y esto motivaba a una suspensión del encuentro.

A lo largo de las últimas horas, el fallo emitido por la Cámara declaró nula la Resolución 793/2024 de la Inspección General de Justicia, por lo que en 2024 no habrá descensos dentro de la Liga Profesional, lo que permitirá que con los dos ascensos directos desde la Primera Nacional, en el próximo año, el campeonato local tenga un total de 30 equipos, tal como votaron el pasado 17 de octubre. Pero además se revalidó la reelección de Chiqui Tapia, por lo que será el presidente de AFA hasta octubre de 2028.

Las versiones eran cruzadas. Desde el organismo que depende del Ministerio de Justicia, sostuvieron que previo a la Asamblea de AFA su determinación estaba fundada en que la misma había sido convocada de manera extemporánea y sin respetar los estatutos, que formó parte de la denuncia del club cordobés. Pero desde el lado de la AFA, se mantenían en su postura: todo hecho en regla y en concordancia con los estatutos.

A la hora de explicar lo que ocurrió durante todo este tiempo, los magistrados le dieron la derecha a la versión que llegó desde Viamonte 1366, CABA, además de que “contó con el voto afirmativo del delegado representante del club Talleres de Córdoba, quien en su denuncia no sólo pretendía la suspensión del acto sino la declaración de ineficacia de su convocatoria”, algo que en la IGJ no tuvieron en cuenta.

Chiqui Tapia, presidente de la AFA.

¿Cómo se jugaría el fútbol argentino en 2025?

La Copa de la Liga comenzará a fines de enero y se extenderá hasta mitad de año. Serán dos zonas de 15 equipos (un grupo más por zona que este año) y los primeros 8 pasarán a octavos de final. Ahí está la primera diferencia: habrá una ronda de playoffs más que en las ediciones anteriores, que comenzaban directo en cuartos.

De esta manera, casi la mitad de los equipos de la categoría se enfrentarán en instancias eliminatorias hasta la final, donde dos clubes buscarán destronar a Estudiantes, el último campeón.

La anulación de los descensos salva a los equipos de Primera División más complicados

La eliminación de los descensos en la Liga Profesional del fútbol argentino salva a aquellos equipos que están complicados actualmente con los últimos lugares de la tabla de posiciones anual y la de promedios. Son los casos, por ejemplo, de TigreIndependiente RivadaviaSarmientoCentral CórdobaDeportivo Riestra y hasta San Lorenzo.

Así, estos equipos podrán evitar descender al Torneo Nacional (también se verá modificado debido a que no recibirá a los dos clubes de Primera que descendieron), lo que implica no sólo un gran fracaso deportivo sino también una gran dificultad para sus economías.

A su vez, la anulación de los dos descensos de esta temporada 2024 provoca la vuelta del torneo de 30 equipos. Cabe recordar que ya hubo torneos de 30 equipos en el fútbol argentino. En la temporada 2015, el campeonato Julio Humberto Grondona contó con esta cantidad de clubes y se jugó a 30 fechas donde fue campeón Boca , con la particularidad de que hubo dos descensos (Crucero del Norte y Nueva Chicago) y se jugaron Liguillas Pre-Libertadores y Pre-Sudamericana.

En 2016 también hubo 30 equipos, pero se cambió el reglamento para pasar a jugarse un certamen de dos zonas de 15 equipos donde los ganadores se enfrentaron en un partido único, en el que salió ganador Lanús ante San Lorenzo (4-0 en el Monumental. Hubo un solo descenso, que fue para Argentinos Juniors.

Boca, ganador del título del torneo de 30 equipos (IMAGO / Photogamma).

Para el siguiente certamen, de la temporada 2016-17 se volvió a jugar un torneo de una sola rueda, todos contra todos. Boca lo ganó, mientras que River fue subcampeón. Aunque, para este entonces, se empezó a eliminar la cantidad de equipos en Primera División para achicar el torneo y eso derivó a que se dieran cuatro descensos a la B Nacional: Aldosivi, Quilmes, Atlético de Rafaela y Sarmiento.