En medio de la polémica que generó la obtención del octavo Balón de Oro de Lionel Messi en su carrera, despertando a muchos de sus detractores alrededor del mundo para intentar restarle merecimientos, tomó gran notoriedad el editorial que el periodista inglés Henry Winter, trabajador del diario The Times, escribió para justificar su voto por el capitán de la Selección Argentina en la elección promovida por la popular revista France Football.

El cronista comparó la influencia del actual jugador de Inter Miami en el Mundial de Qatar con la que tuvo Diego Maradona en el seleccionado que bajo mando de Carlos Salvador Bilardo ganó la Copa del Mundo en México, en 1986. Además, hizo una definición tan breve como perfecta de la producción de La Pulga en Medio Oriente: “Es poesía”.

En ese sentido, para distanciarse de quienes salieron a señalar que la entrega del octavo Balón de Oro a Lionel Messi ofició como una suerte de homenaje ahora que está disputando los últimos años de carrera, aseguró que no hubo en su voto ningún valor “nostálgico” ni de “romanticismo”, sino que lo orientó exclusivamente al análisis de la implicancia que tuvo en la obtención de la Copa del Mundo para Argentina, en comparación con la que pudo tener Erling Haaland para que Manchester City conquistara la Champions League o la de Kylian Mbappé con PSG y la Selección de Francia.

 “Al conducir a Argentina a la Copa Mundial la temporada pasada, Messi ofreció una exhibición sostenida a la altura de Diego Armando Maradona en el Mundial de 1986. El fútbol se trata de títulos y la actuación de Messi en Qatar demostró que merecía el primer puesto y seis puntos. Aunque la carrera de Messi fue brillante con cuatro títulos de Champions League, necesitaba una Copa del Mundo. Toda la presión recaía sobre sus hombros, especialmente con un entrenador joven como Scaloni y un equipo que incluía a tres jugadores jóvenes importantes como Enzo (Fernández), Álvarez y Mac Allister. A veces, especialmente después de la primera derrota sorprendente contra Arabia Saudita, Messi estaba bajo más presión, y cuando su país más lo necesitaba, Messi respondía, escribió.

Messi compartió su octavo Balón de Oro con todos los integrantes de la Selección Argentina que se coronó en Qatar.

En su análisis, enumeró estadísticas que elevaron a Messi como el jugador que “más veces disparó a portería, el segundo que brindó más pases clave, en el podio de los que más gambeteó y nadie recibió más faltas”, todo ello sumado a los siete goles y tres asistencias que completaron su planilla mundialista. “Si los cínicos pueden señalar que los árbitros están influenciados por su reputación, la realidad es más bien que Messi es el objetivo, y que sus giros y vueltas desconciertan a los rivales que se lanzan a por él, reflexionó.

Y concluyó: “Según todos los estándares, Messi fue el más efectivo en el torneo más importante del deporte, pero Messi no son sólo números, es mucho más. Messi es poesía. Messi es el que te sorprende. Messi es ese repentino estallido de velocidad y ese toque para mantener la pelota lejos de un defensor como Gvardiol. Messi es un ídolo, sobre todo para muchas generaciones jóvenes que siguen tanto a las estrellas individuales como a los equipos. Messi es adorado por su búsqueda de la gloria y porque entretiene. Es un modelo a seguir por su incansable aplicación de su brillantez por el bien de su equipo y de su país. Un partido de Messi es un acontecimiento, muy publicitado, asediado por la actividad comercial y todos los adornos modernos, pero también es una celebración del deporte en estado puro, de tú a tú.

Winter también justificó la elección de Haaland en segundo lugar

Al abordar por qué decidió votar a Erling Haaland en segundo lugar y a la vez destacar los merecimientos que a su entender lo colocan como el segundo mejor futbolista del mundo en la actualidad, lo que debería entenderse como un auténtico privilegio, explicó: “Hizo un saqueo a escala industrial de goles, contribuyendo de manera clave para que el Manchester City cerrara una temporada de ensueño levantando el triplete conformado por la Champions League, Premier League y FA Cup”.

Los cinco futbolistas que más veces recibieron el Balón de Oro

Lionel Messi tomó todavía mayor distancia como el futbolista que más veces recibió el Balón de Oro, con ocho, y parece imposible pensar que alguien pueda igualarlo alguna vez. Su más inmediato perseguidor es Cristiano Ronaldo, con 5 y como el argentino alejado ya de las competencias de élite a nivel de clubes. En una tercera posición compartida, quienes completan la lista de cinco futbolistas que más veces consiguieron esta distinción son Michel Platini, Johan Cruyff y Marco Van Basten, con tres.

Encuesta ¿Quién crees que mereció ganar el Balón de Oro?

¿Quién crees que mereció ganar el Balón de Oro?

Lionel Messi
Erling Haaland
Kylian Mbappé

YA VOTARON 74 PERSONAS