El próximo 12 de septiembre, en coincidencia con las celebraciones de la independencia mexicana, el boxeo le dará a sus fanáticos la pelea que venían reclamando desde hace años. Saúl El Canelo Álvarez y Terence Crawford medirán fuerzas y talentos en el Allegiant Stadium de Las Vegas, en la división de peso super mediano de la que el mexicano es campeón mundial indiscutible desde su reciente victoria ante William Scull en la que recuperó el título de la FIB para reunir nuevamente los cuatro grandes cinturones.
Incluso cuando Canelo reina en la división y cuando Crawford deberá subir dos divisiones para la pelea, las tendencias dan como favorito al estadounidense, invicto en 41 peleas, sin empates, y con 31 nocauts. Ya ha sido campeón mundial de peso ligero, super ligero y welter, mientras que viene de estrenarse en la división super welter con victoria en decisión unánime sobre Israil Madrimov.
Quien hasta hace algunos años proclamaba al mexicano como el mejor boxeador libra por libra de la actualidad pero que ha detectado una merma en su nivel es Robert García, entrenador que preparó al argentino Marcos René Maidana para las peleas ante Floyd Mayweather que lo catapultaron al más alto escalafón del boxeo mundial pese a salir derrotado en ambos combates, en mayo y septiembre de 2014. También fue quien le recomendó al Chino retirarse en 2016, tras dos años de inactividad, si ya no sentía amor por el boxeo.
En opinión del entrenador mexicoestadounidense, que como boxeador llegó a ser campeón mundial de peso super pluma, es Terence Crawford quien cuenta actualmente con mayores argumentos para salir ganador el próximo 12 de septiembre ante el nacido en Guadalajara. “Creo que es una gran pelea, la mejor que se podía haber cerrado, porque será una pelea muy pareja”, comenzó diciendo en diálogo con BoxingScene.
“Yo cambié de opinión. Veía a Canelo muy grande, muy fuerte, pero ahora yo elijo a Crawford como candidato a ganar. Es muy talentoso, tiene un gran trabajo de piernas y muy buenas combinaciones. Pero además es un peleador muy fuerte. El más grande en su división. Sé que estoy cambiando mi opinión, pero creo que Canelo lució muy lento (ante Scull), lanzando de a un golpe. No va a ser suficiente contra Crawford, que es muy rápido, muy fuerte, simplemente es muy bueno”, agregó para justificar el cambio en su elección.
El récord profesional de Canelo Álvarez
Saúl El Canelo Álvarez ha sabido mantenerse en la cúspide del boxeo mundial a lo largo de un total de 67 combates profesionales, más que cualquier otro campeón mundial o boxeador de élite en la actualidad, sin distinción de división de peso. Ha mordido el polvo en dos ocasiones, ante Floyd Mayweather en 2013, combate que para muchos tomó de manera apresurada; y ante Dmitri Bivol en 2022. En ninguno de los dos casos fue noqueado.
Además, registra dos empates, ante Jorge Juárez en los inicios de su carrera en 2006 y ante Gennady Golovkin en un fallo polémico de 2017, pues para muchos especialistas mereció perder. Su cosecha se completa con 63 victorias, 39 de ellas por la vía del nocaut, aunque no logra definir un combate antes del límite desde que le arrebató a Caleb Plant el título de peso super mediano de la FIB en 2021, imponiéndose por nocaut técnico en el undécimo asalto.
El récord profesional de Terence Crawford
Desde su debut profesional en marzo de 2008, Terence Crawford ha mantenido un récord limpio de 41 victorias, sin empates ni derrotas, habiendo conseguido 31 de ellas por la vía del nocaut. En su camino ha derrotado a grandes nombres de las diferentes divisiones que conquistó, como Yuriorkis Gamboa en el peso ligero, Viktor Postol en el peso super ligero y Amir Khan, Kell Brook, Shawn Porter y Errol Spence Jr en el peso welter.
