Leonel Coira es uno de los tantos argentinos que se fue de chico del país en búsqueda de oportunidades en el exterior. En sus 21 años de vida, el oriundo de Rauch vivió situaciones particulares, ya que fue el fichaje más joven de la historia del Real Madrid, pasó por el Valencia y jugó en las inferiores de Boca.
En diálogo con Bolavip, el mediocampista que define su forma de juego similar a la de Enzo Fernández y Alexis Mac Allister, hizo un repaso sobre su carrera, habló sobre el conflicto con Riquelme que derivó en su salida del Xeneize, y también su actualidad en la liga de Puerto Rico.
Los inicios en España
Por una oportunidad laboral de su padre, Leonel Coira y toda su familia se mudaron a España. Allí, el argentino comenzó a jugar al fútbol en la academia de su papá, hasta que captadores del Real Madrid lo vieron, por lo que con tan solo 7 años le hicieron firmar su primer contrato y empezó a ser llamado ‘el nuevo Messi’.
-¿Cómo fueron los inicios en el fútbol?
-A los dos o tres años me fui a España porque le dieron laburo a mi papá y se llevó a toda la familia. No me gustaba el fútbol, estaba acostumbrado al campo. A los cinco años fuimos a una tienda con mi mamá, ví una pelota, arranqué a patearla y mi mamá me quiso llevar a las prácticas de la academia de mi papá. A partir de las prácticas empecé a jugar, en mi primer partido arranqué y me hice un gol en contra, ja.
-¿A qué edad llegaste al Real Madrid?
-A los 7 años el Real Madrid, que no tenía categoría de ese año, me hizo firmar un mini contrato y fui su jugador más joven en la historia en firmar, por eso me hice famoso, porque era el primer chico en firmar un contrato, que también era para ayudar a mi familia. Jugaba con los más grandes, con los de un año más. Al ser argentino, y como Messi era el mejor del mundo, me empezaron a comparar con Messi, aunque no tenía nada que ver con el estilo de juego.
-¿Cómo viviste el proceso de pasar de vivir en el campo a firmar un contrato con el Real Madrid?
-La verdad, fue normal, porque soy de una familia sencilla, humilde. Podemos tener los mejores lujos o no tener lujos y somos felices igual. Estar arriba o abajo lo tomo igual, no me gusta tener el perfil alto y quiero ser humilde. No me gusta ser agrandado, no es lo mío.
-Debió ser difícil que te llamen ‘el nuevo Messi’…
–Sí, porque después cuando pasan los años te das cuenta de que es una oportunidad que desaprovechaste, porque capaz que con el marketing hoy estaría en otro equipo, como le pasó a Xavi Simmons. Estaba en el Madrid, un grupo empresario chino le ofreció a mi papá grabar todo mi día a día, pero les dijo que no porque yo no era de ese perfil. Era muy pibe para hacer esas cosas. Estoy agradecido a eso, son cosas que no aproveché tampoco.

Leonel Coira en Real Madrid.
Tras cuatro años en el Merengue, Coira tuvo una nueva experiencia en el fútbol de España. El Valencia, que tenía a Rodrigo De Paul, Enzo Pérez y Nicolás Otamendi en su primer equipo, lo fichó y le ganó la pulseada al Barcelona, que también lo buscaba.
-¿Cómo se dio el pase al Valencia?
-Jugué en Real Madrid hasta los 11 años, y estaba muy bien, pero Valencia también tiene buenas inferiores, nos propuso un semi contrato hasta los 18 y nos fuimos a vivir allá. Nos dieron todo, conocí a De Paul, que nos hicimos muy amigos. También estaban Enzo Pérez y Otamendi. Hoy en día mi hermano sigue la relación con De Paul. Compartí mucho con ellos, era muy chico.
-¿Costó mucho la decisión de irse del Real Madrid?
-Fue un paso más que nada deportivo, de vida. También pensaba en debutar y que en Valencia iba a tener la chance si seguía el camino, también ayudaba a la familia.
-También te buscó el Barcelona…
–Después del Real me iba a ir directo al Barcelona, pero tenían el problema FIFA que no podía fichar juveniles. Si me iba para allá iba a poder entrenar pero no iba a poder jugar hasta los 18. Fuimos a firmar pero nos enteramos de esto.
-¿Qué te quedó de ese paso por el Valencia?
-Me fue bien en los dos años que estuve, le hice un gol de penal al Barcelona en un torneo muy importante que jugamos y clasificamos a un torneo a Francia, pero no lo jugué porque me fui para Boca. Era muy bueno el de Valencia porque elegían a los mejores jugadores de la zona. Ahí vi todo lo que me daban. Cuando llegaron los dueños chinos nos daban todo lo que queríamos y yo me la creía.
-¿Por qué te la creías?
-Si bien andaba bien en la cancha, mi papá más que nada me crió como persona. Me veía caminar y esas cosas y me creía que era un jugador de Primera, pero no había llegado a nada, tenía 11 años. Por eso decidimos volvernos a Argentina.

Leo Coira jugando un clásico contra el Barcelona.
El regreso a Argentina
Por decisión propia, Coira pegó la vuelta a Argentina junto a su familia. Si bien primero pasó a prueba por River, donde Francescoli lo quiso firmar, el volante terminó fichando con Boca, equipo en el que también estuvo a prueba y compartió plantel con un amigo de su infancia, como lo es el ‘Colo’ Barco.
-¿En Argentina llegaste directo a Boca?
-Primero nos fuimos a probar a River y quedé. Enzo Francescoli llamó a mi papá y le dijo que me querían ya, pero la pensión de River era afuera del estadio, yo iba a estar solo y si bien Enzo es el ídolo de mi papá, le dijo que no. Justo fuimos a Boca, al predio de Ezeiza, me encantó y ahí estaba Vivas. Me contó todo el proyecto, la pensión, la movilidad y era un espectáculo. Me quedé con Boca, pero volví a España porque tenía contrato con Valencia.
-¿Cómo decidiste quedarte en Boca?
-Volvimos a España, hice la pretemporada con Valencia, y yo veía que me faltaba esa garra que había acá, allá estaba muy relajado. Me senté a hablar con mi papá, le dije que quería volver a Argentina e hicimos todo para salir de acá. Llegamos a un acuerdo con Valencia, ellos se quedaron con los derechos de formación, y nos vinimos.
-Llegaste a Boca a compartir plantel con Barco…
-Al Colo lo conozco desde los 8 años, es una amistad familiar, nuestros papás son muy amigos. Tengo contacto todos los días. Jugábamos los torneos de verano contra River, contra Boca, y yo lo hacía para implementar lo que no hacía en España.
-¿Cómo fue la adaptación de estar en Boca?
-Mi familia se volvió a Rauch, y yo me quedé solo en la pensión. Me quedé ahí desde los 13 años, fue espectacular. Las dos primeras noches lloré, después me acostumbré, empecé a compartir con celadores, compañeros. Nunca me voy a olvidar de todo lo que viví.

Leonel Coira junto al Colo Barco en las inferiores de Boca.
Su conflicto con Riquelme y la dirigencia de Boca
A pesar de que fue considerado como una de las máximas promesas de las divisiones inferiores de Boca, Coira no llegó a debutar en el primer equipo y se marchó en libertad de acción. Sobre esto, acusó a Riquelme y la dirigencia de Boca. “El hermano de Riquelme me ofreció un representante. Yo le dije que no, y cuando le dije que no se me vino abajo todo”, contó.
-¿En qué momento te subieron a Primera?
-Almirón me subió en 2023 con el Colo, porque le faltaba un lateral izquierdo, pero ahí es donde hubo muchos problemas. Yo subí a Primera a los 17 años con Russo, ahí estuve con Tévez, Villa, Zambrano. A mí Russo me empezó a subir cuando estaba en Sexta y anduve muy bien. Después en Quinta, el hermano de Riquelme me ofreció un representante. Yo le dije que no, y cuando le dije que no se me vino abajo todo.
-¿Por qué se te vino abajo todo?
-Ellos son los que más o menos manejan todo. Les dije que no y ya me empezaron a mandar al banco, no me citaban aunque hacía las cosas bien en Quinta. Arranqué en cuarta y también me tiraban abajo. Son cuestiones del fútbol de ahora, con quien te manejás y esas cosas. Yo tampoco tuve la suerte de tener ese representante que me ayudara.
-Almirón te volvió a subir…
-Cuando Almirón vino, que no era de la mano de ellos como Herrón, Ibarra, Battaglia… Ellos tenían la orden de que yo no podía subir. Almirón me vio en un partido en Cuarta y me subió. Le habrán dicho que no me podía poner, y listo, me limpiaron.
-¿Nunca hablaste con él sobre eso?
-No, nunca me dijo nada.
-¿Cómo se da tu salida de Boca?
-Me vieron en un partido de Cuarta contra Godoy Cruz y le encanté al coordinador. Pasaron los días, se enteraron que no me subían ni me querían poner en Reserva, entonces llamaron a un representante que pensaban que me tenía a mí, que era un amigo de mi familia, y llamó a mi papá para decirle que el coordinador me quería llevar a Godoy Cruz. Empezaron a hablar, le dijeron que me querían para Primera directamente y que iba a llegar con un contrato. Esperamos que termine Cuarta y rescindimos en Boca.
-¿Tenías contrato profesional con Boca?
-En Boca tenía un semi contrato hasta los 18, yo tenía que firmar un contrato, estaba pactado en la época de Angelici y estaba firmado. Llegó Riquelme y se hizo el pelotudo, no hicimos nada. Entonces yo me agarré de eso, o vamos a juicio o me dejás libre.
-Cuando te llega esta oportunidad, ¿hablaste con gente de Boca?
-Hablé con Giunta y con Soñora. Me dijeron que me entendían, y claro que me iban a entender, si no estaba jugando. Me dejaron ir.
-¿Con Román no pudiste hablar?
-No, si Román no da la cara. Mandó gente a hablar conmigo. Como yo hay un montón de chicos a los que les pasó lo mismo. Se manejan mal.
–No sos el primero que cuenta esto…
–Se me acercó el Chelo Delgado y me dijo que me querían firmar, que no iban a aparentar que eran mis representantes y que me iban a poner otro representante. Yo les decía que si le firmaba a ellos y se iban no iba a tener con quién quedarme, por eso les dije que no. Ganaron las elecciones y se quedaron cuatro años más.
-El Colo Barco también se fue en conflicto con la dirigencia…
-El Colito tuvo la suerte de que jugó partidos en Reserva y la rompió toda. Lo querían limpiar y no pudieron. Llegó Almirón, dijo que era bueno de verdad y que era el lateral que necesitaba. Jugó en La Bombonera y se ganó la hinchada por más que Riquelme no lo quería. El otro día opinó del Colo y dijo que no estaba preparado. No estaba preparado porque él tampoco lo preparó bien ni lo ayudó.

Leonel Coira en Boca.
Su conflictiva llegada a Godoy Cruz
Después de irse de Boca, a principios de 2024 Coira fue anunciado como refuerzo del primer equipo de Godoy Cruz, que se preparaba para jugar la Copa Libertadores. A pesar de esto, nunca fue tenido en cuenta por el entrenador Oldrá debido a un conflicto con la dirigencia.
“Me llamaron, me dijeron que el 2 de enero nos íbamos para Mendoza, pero lo que pasa es que en Godoy Cruz el presidente y el vicepresidente no se quieren. Yo fui de la mano del vice, que es el que da la cara, pero el presidente es el que dice quién juega y quién no. Llegás a Godoy Cruz de la mano del presidente y tenés más chances de jugar. Era el que manejaba todo, me lo dijeron los pibes”, comenta Coira.
-Encima te presentaron como refuerzo del primer equipo…
-A mí me dijeron que tenía que llegar y agradecerle al vicepresidente por incorporarme y por jugar la Copa Libertadores. El Gato Oldrá, que era el DT, no se llevaba bien con el vice, y como no llegué de su mano, sino por una apuesta de la dirigencia, estaba negado desde el primer día porque no me pidió y no me quería por Manzur. Dos compañeros más y yo fuimos rehenes de esto. En ese mercado llegamos 10 jugadores y sólo jugaron cuatro o cinco.
-¿Te bajaron a Reserva?
-Yo seguía entrenando en Primera, era increíble. Me pusieron un partido contra Talleres, jugué muy bien, en las redes empezaron a decir “qué bien Coira” y que tenía que empezar a jugar en Primera, pero no jugué más después. Volví en un partido contra Huracán, que fui suplente e íbamos perdiendo 2 a 0 con un baile. Hice las cosas bien.
-Medios partidarios decían que Oldrá te quería subir…
-Claro. Justo abrieron una práctica a la prensa, hicimos un reducido y anduve muy bien. Estaba jugando mal el equipo, jugaba con Sarmiento y querían ver caras nuevas. Los periodistas me eligieron a mí, y en la rueda de prensa le preguntaron a Oldrá para ver cómo me veía. Dijo que me llevaban de a poco, pero no me quería ni ver.
-Cuando dijiste que te querías ir de Godoy Cruz, ¿te dejaron?
-No me hice problema por la plata, estaba mal psicológicamente por todo lo que me había pasado, más la mala suerte en Boca. Yo amo a Boca, con otra dirigencia vuelvo a Boca, y estoy seguro que voy a volver. Lo que me hizo Riquelme fue feo.

Leonel Coira en Godoy Cruz.
La actualidad en Puerto Rico
Tras su salida de Godoy Cruz, a mediados de agosto del año pasado, Coira se quedó sin equipo debido a que el mercado de pases en Argentina estaba cerrado. Como consecuencia de esto, decidió regresar a su Rauch natal, y luego irse a Miami a entrenar en la academia de su hermano. Meses después, surgió la oportunidad de jugar en la liga de Puerto Rico, que es semiprofesional.
-¿Qué hiciste desde que te fuiste de Godoy Cruz?
-Estuve mal psicológicamente, me volví a Rauch porque extrañaba a mi mamá. Después me fui a Estados Unidos con mi hermano, que tiene una academia en Miami. No podía firmar en ningún lado, así que jugué allá, jugué con él y estuve en una liga sin tener que aparentar nada. Me preparé todos los días y me ayudó psicológicamente hasta que me apareció lo de Puerto Rico.

Leonel Coira en su paso por Miami.
-¿Quiénes fueron tus sostenes en este momento?
-Fue mi familia. Mi papá y mi mamá fueron mis psicólogos.
-¿Cómo te llegó la oportunidad de Puerto Rico?
-Iba a ir al Miami FC, me vieron, pero cuando fui a hablar me dijeron que ya no tenían cupo para ficharme porque en noviembre cerraron todo. Me dijeron que tenían la chance de llevarme a Puerto Rico para que juegue, sume minutos y que a mitad de año podría ir para allá o dar el salto a otro lado. Acá volví a ser feliz, volví a jugar, estoy jugando bien.

Leonel Coira en Metropolitan FC, su club actual.
-¿Cómo es la liga actual?
-Por completo no es profesional, por el tema de que no todos los equipos pagan. Después sí es profesional con los árbitros y esas cosas. Mi equipo sí es profesional, a nosotros nos dan todas las comodidades. Después hay equipos que le pagan a algunos jugadores nomás.

ver también
Fuerte denuncia de un ex Boca contra Riquelme: “El hermano me ofreció un representante, dije que no y se me vino todo abajo”







