El mundo está en el 2024, y las redes sociales acaparan la atención de todos constantemente. Es por ello que algo en lo que tal vez quince o veinte años atrás ni se pasaba por la cabeza de las personas, hoy provocó un dilema mayúsculo entre Erik ten Hag y Alejandro Garnacho en el Manchester United.

El entrenador neerlandés sustituyó al argentino en el entretiempo ante Bournemouth y Garnacho, descontento, dio un like en un post que iba en detrimento de ten Hag. Esto llevó a una tensa situación entre ellos, con conversaciones privadas incluidas.

Esta tarde, una durísima editorial contra Garnacho fue publicada en el medio Daily Mail de Inglaterra y firmada por el empresario Simon Jordan. Jordan se ha convertido en un referente de los medios británicos desde que cedió el Crystal Palace, club que presidió y administró hasta 2010.

Fue Simon Jordan quien escribió contra Garnacho: Los valores centrales de un club de fútbol deberían estar bien establecidos. Garnacho eligió ignorarlos, y el hecho de que haya hecho eso puede explicar algunos de los desafíos que el Manchester United enfrenta en su cultura”, escribió en su editorial. El hecho de que los jugadores crean que pueden hacerlo [ignorar los valores] -y Garnacho no es el primero ni será el último-, es el desafío que el fútbol enfrenta para poder balancear el poder entre jugadores, entrenadores y dueños”, agregó.

La situación de Garnacho evidencia problemas más profundos en el United

La situación entre Garnacho y ten Hag no es el primer escándalo que emerge en el club desde que el neerlandés está al mando. Ya ha tenido enfrentamientos con Cristiano Ronaldo y con Jadon Sancho, por lo que los dichos de Jordan resuenan con más peso.

Jordan cree que en el Manchester United hay una falta de liderazgo en el vestuario, y lo demuestran las actitudes de sus referentes: “La cultura del club realmente debe prevalecer y tomar otra importancia. Los jugadores mayores deben poder poner el ejemplo, algo que no se ve en el Manchester United. Tienes a Bruno Fernandes quejándose en cada partido porque no puede controlar sus emociones, a Marcus Rashford en clubes nocturnos incluso la noche después de que el equipo recibe una paliza del Manchester City y perdiéndose entrenamientos.”

Simon Jordan agrega: “Cuando juegas en el Manchester United, juegas para uno de los mejores clubes en el mundo. Es un poco como el mantra de John F. Kennedy “no preguntes qué puede hacer tu país por tí, sino qué puedes hacer tú por tu país”, parece que los jugadores lo entendieron de forma invertida.”

¿Qué sucederá a raíz de esto?

Simon Jordan cree que la situación de Garnacho debería ser una con la que se lidie desde la dirigencia misma, puesto que para el exterior y los fanáticos, Garnacho tiene las de ganar: “Si hubiera un enfrentamiento entre Ten Hag, un entrenador cuya posición está bajo amenaza, y Garnacho, un joven talento con contrato por varios años, ¿Quién lo ganaría a los ojos del mundo exterior?”, reflexiona.

Y da su postura al respecto: “Sé quien debería ganarlo, sin importar el futuro del entrenador, aunque realmente debería ser el club quien tanga que imponerse por el entrenador. Simplemente no hay necesidad de que un futbolista con influencia y reconocido como Garnacho de validación a un posteo en redes sociales de un cualquiera que hace una observación desinformada y basada únicamente en su opinión.”

¿Qué hará el Manchester United?

Habrá que ver la resolución interna dentro del Manchester United, que este fin de semana enfrenta al Coventry City en un partido crucial, puesto que son las semifinales de la FA Cup. En caso de ganar, los Red Devils avanzarían a la final, y estarían a las puertas de conseguir un título.

Es por ello que la situación interna entre Erik ten Hag y Alejandro Garnacho debería ser solucionada lo antes posible, ya sea con un castigo para el futbolista o una simple reprimenda por su accionar, a lo que Jordan considera como “un incumplimiento de su contrato”.

Lo cierto es que lo que realmente importará será la determinación del Manchester United sobre esta situación, de la cual nos enteraremos en las próximas horas. Ya sea mediante un comunicado o con las actitudes por parte del futbolista y del entrenador en la hora de la verdad.