El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso es, por lejos, el equipo de la temporada en el fútbol europeo. Con un sello distintivo y un grupo de jugadores dispuestos a dejar la vida por su entrenador, el equipo de las Aspirinas mantiene un notable invicto que no deja de romper récords y le arrebató el título de Bundesliga a un Bayern Múnich que llevaba 11 años seguidos dando la vuelta olímpica a nivel local.

El DT tolosarra es uno de los más codiciados del mundo. Lo tantearon Liverpool, Real Madrid y Bayern Múnich, entre otros. Sin embargo, se quedará en Leverkusen para seguir haciendo historia con la UEFA Champions League entre ceja y ceja.

Detrás de Alonso hay un equipo que lo respalda y sostiene en cada decisión que toma en el banquillo del Bayer 04. Uno de sus integrantes conocerá el rol protagónico este fin de semana por Bundesliga luego de que Xabi fuera suspendido por acumulación de tarjetas: Sebastián Parrilla, su mano derecha y ayudante de campo.

Sebastián Parrilla, la mano derecha de Xabi Alonso en el Leverkusen. (Imagen: Bayer 04 web)

Sebastián Parrilla, la mano derecha de Xabi Alonso en el Leverkusen. (Imagen: Bayer 04 web)

Sebastián Parrilla, de La Plata al Real Madrid

Nació en La Plata, pero se fue de joven a Europa. Eso sí, nunca se olvidó de sus raíces. En junio de 2023, cuando la temporada en el Viejo Continente ya había acabado, aprovechó sus vacaciones para ir a la ciudad de las diagonales: estuvo presente en un partido de Estudiantes a cancha llena en UNO y también visitó El Bosque de Gimnasia.

Sin embargo, si bien su lugar de nacimiento está en Argentina, Parrilla vivió prácticamente una vida futbolística dentro del Real Madrid. Llegó al Merengue en 2002 y dirigió en las formativas de la Casa Blanca durante 17 años, desde categorías infantiles hasta un paso por el Castilla como segundo entrenador.

Cuando Xabi Alonso colgó los botines, Parrilla decidió acompañarlo en su locura de relanzar su carrera dentro del fútbol como entrenador y el exmediocentro confió en él por su gran experiencia y conocimiento. Es al día de hoy que permanecen codo a codo en Europa, actualmente como campeones de Alemania.

La dupla arrancó la aventura en el Real Sociedad “B” en 2019 y permaneció allí durante tres años. Luego, el Leverkusen levantó el teléfono y decidió apostar por Alonso para comandar al primer equipo. El resto es historia: título histórico, nombramiento de una avenida aledaña al estadio con el apellido Alonso y un lugar en el corazón del 04.

Bayer Leverkusen y un invicto récord en el siglo XXI

Tras empatar con Stuttgart por Bundesliga de manera agónica -como tantas veces lo hizo a lo largo de la temporada-, el Bayer Leverkusen alcanzó una racha de 46 partidos consecutivos sin conocer la derrota, dejando atrás las marcas de dos equipos croatas cuyo invicto reinaba en el siglo XXI.

Dinamo Zagreb fue quien estableció el récord de 45 partidos sin caídas entre noviembre de 2014 y septiembre de 2015, mientras que Rijeka alcanzó esa cifra de juegos entre abril de 2016 y mayo de 2017. Ambos registros fueron pulverizados por el Leverkusen de Xabi Alonso.

Eso sí, todavía está muy lejos de alcanzar los 108 partidos que acumuló el Asec Mimosas de Costa de Marfil sin ser vencido, récord que ostenta de una racha entre 1989 y 1994. Una absoluta barbaridad si se lo analiza con números fríos, pero este Leverkusen tiene la sangre caliente y nadie sabe hasta dónde llegará sin tropezar. Por delante tendrá las definiciones de la Europa League y la Copa de Alemania. ¿La expectativa? Un histórico triplete.