Luka Modric, Mesut Özil, James Rodríguez, Figo, Robinho, Sneijder… Con el paso de los años, la ’10’ del Real Madrid pasó por la espalda de grandes figuras mundiales. Sin embargo, durante la temporada 2010/11, el portador de esa camiseta fue un volante central enfocado en la marca, Lass Diarra.
Muchos recordarán al francés por el Pro Evolution Soccer, era una máquina en el medio del campo, una especie de Claude Makélélé, N’Golo Kanté o Patrick Vieira. En definitiva, un digno portador de aquella camiseta. Ahora bien, si salimos del videojuego y volvemos a la vida real, la realidad indica que nadie sabe bien como llegó la ’10’ a las espaldas de Diarra.
La carrera de Diarra comienza en las inferiores del fútbol francés, con pasos por Nantes, Le Mans y Le Havre, antes de debutar en primera en este último. Fueron apenas dos temporadas en el fútbol francés antes de dar el salto al Chelsea. Con los Blues Diarra ganó todo a nivel local: una Premier League, una FA Cup, una Copa de la Liga y una Community Shield bajo el mando de José Mourinho.
Luego Tras dos temporadas, se mudó al norte de Londres. Un año en Arsenal no resultó como esperaba y pasó al Portsmouth. Allí destacó, y fue la figura del equipo que ganó la FA Cup en 2008, sorprendiendo al mundo. Eso lo llevó al Real Madrid, que pagó 20 millones de euros por su fichaje.
Chelsea fue el primer equipo de Lass Diarra en la Premier League, luego pasó por Arsenal y Portsmouth.
Lass Diarra brilló en el Real Madrid y luego tuvo un curioso final de carrera
El fichaje de Lass Diarra por el Real Madrid fue una sorpresa, llegó en medio de una caótica temporada junto a Klaas-Jan Huntelaar. Su llegada generó incluso más caos, y es que el Merengue sólo pudo inscribir a uno de los dos a la Champions League, puesto que ambos ya habían jugado con otros clubes en la misma competición.
En Real Madrid Lass Diarra usó la ’10’, vivió el mejor momento de su carrera y llegó a valer 40 millones.
El Madrid eligió a Lass para ser el inscripto, y el francés cumplió. Buenas actuaciones y más de 100 partidos con el Real Madrid, con la conquista de un título de LALIGA, una Copa del Rey y una Supercopa de España selló su etapa en el club.
Lamentables episodios con ISIS y la cultura islámica
Su salida del Merengue se dio tras perder lugar bajo las órdenes de Mourinho. Rusia (Anzhi y Lokomotiv) y los Emiratos Árabes (Al-Jazira) se convirtieron en sus siguientes destinos. En esos años pasó dos curiosos y lamentables episodios con la cultura islámica.
Primero, fue confundido por la prensa británica con un soldado de ISIS en un video. Esta fue una situación sin precedentes, que causó una conmoción total y llevó al punto que el propio futbolista y su equipo legal tuviera que aclarar que nunca tuvo relación con el grupo terrorista ni había visitado jamás Siria.
Posterior a ello, un familiar cercano falleció, víctima de los atentados yihadistas que ocurrieron en las afueras del estadio de Saint-Denis, en un amistoso entre Francia y Alemania. Esto sucedió en un partido en el que él mismo jugó.
Su propia marca de bebidas energéticas y negocios con la NBA
Tras retirarse del fútbol ganando la Copa de la Liga y la Supercopa de Francia con el PSG, Lassana Diarra dio paso a su nueva vida como empresario. El francés se mantuvo ligado al deporte y creó su propia marca de bebidas energéticas: Heroic Sport.
Sus bebidas isotónicas se volvieron populares en Francia y llegó a entablar un acuerdo con la NBA para convertirse en el refresco oficial de la competición en un contrato multianual y multimillonario.
Heroic Sport, la bebida energética de Lass Diarra que firmó con la NBA.
“Respetamos mucho a la NBA, con la que compartimos los valores de bienestar, pasión por el deporte y competitividad. Compartimos la misma visión y a través de este acuerdo estamos ampliando aún más nuestras ambiciones en el mercado”, declaró el propio Lass Diarra en 2017, cuando se dio a conocer esta sociedad.
Francia, Inglaterra, España, Rusia, Emiratos Árabes… la carrera de Lass Diarra fue la de un trotamundos, donde sólo vistió una camiseta por más de 100 partidos, la del Real Madrid, y hoy triunfa como empresario.