Este jueves, desde las 16.00 en hora de Argentina, el Betis de Giovanni Lo Celso y Chimi Ávila se medirá ante la Fiorentina de Lucas Beltrán y Matías Moreno en el Estadio Benito Villamarín, por el partido de ida de las semifinales de la Conference League de la UEFA.
Las horas previas al encuentro han transcurrido cargadas de tensión producto de los enfrentamientos que tuvieron lugar desde la noche de miércoles en Sevilla, entre los hinchas más radicales de ambos equipos. Hubo golpes y corridas, volaron bengalas, mesas y sillas, para que el centro de la ciudad amaneciera destrozado.
Todo comenzó con un encuentro en la Alameda de Hércules y aunque la policía trató de poner orden para controlar esa batalla campal previa a un encuentro que fue catalogado como de “alto riesgo” por el Comité Antiviolencia, los incidentes se propagaron hacia otros focos.
Los numerosos videos que aparecieron en redes sociales, grabados con los teléfonos celulares de los propios vecinos que atestiguaron con asombro y preocupación los distintos episodios violentos, permitieron dar cuenta de la magnitud de un conflicto.
El informe de la Policía
Según la Policía Nacional de España, el combate directo entre los ultras de Betis y Fiorentina duró tan solo 50 segundos antes que pudiera ser desarticulado sin dejar saldo de heridos de gravedad debido a que, se aclaró en el informe, “no llegó a producirse contacto físico, sino a distancia”. Hay, sin embargo, videos que sí muestran a hinchas tomarse a golpes, aunque ya no en el foco del conflicto que tuvo lugar en la Alameda de Hércules.
Siempre según el informe policial, unos 150 ultras italianos se encontraban en la Alameda sobre las 10 de la noche y estaban siendo monitorizados. Al mismo tiempo, según el relato de la Policía Nacional, se localizó a un grupo de seguidores del Betis que, a bordo de distintos vehículos, se trasladaron desde otro punto de la ciudad hasta el Centro. Y sobre las once de la noche, ambos bandos de radicales se encontraron.

Se añadió al informe que producto de una “intervención inmediata” los ultras béticos se dispersaron por las calles del Centro, aunque posteriormente los agentes lograron “embolsarlos y dirigirlos hacia la zona de la Cartuja”. También que los hinchas italianos intentaron huir pero fueron “interceptados y conducidos hacia la calle Calatrava”, consiguiendo la Policía Nacional reunirlos en un único grupo. Los agentes identificaron a los principales cabecillas y líderes de los ultras de Fiorentina, que no fueron detenidos sino escoltados hacia sus sitios de alojamiento.

ver también
El plan del Betis para quedarse con un crack relegado por Manchester United







