La Serie A italiana se enfrenta a un momento clave en su historia. El presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, ha propuesto una reforma que tiene el apoyo de Inter de Milán, AC Milan, Juventus, Roma, Lazio y Napoli, que se trata de reducir el número de equipos que participan en el máximo campeonato italiano pasando de 20 a 18.

Los clubes top mencionados están claramente a favor de esta medida. ¿La razón? La cantidad de compromisos tanto locales como internacionales que conforman un calendario cada vez más ajetreado, que hacen pensar que disputar cuatro partidos menos en el campeonato vernáculo puede ser una solución para la extremada exigencia que padecen los futbolistas en la agenda actual.

En cambio, los conjuntos menos importantes, están en contra: el riesgo de un descenso aumentaría y, en general, las ganancias entre televisiones y estadios podrían verse afectadas. Para tratar esta cuestión que revolucionó las últimas horas en Italia, el próximo 11 de marzo se desarrollará una asamblea extraordinaria en la federación italiana en la que se podría decidir la reducción para la temporada 2025/2026.

En ese sentido, en Italia plantean que el fútbol necesita un cambio. Tiene demasiados clubes profesionales (100) y no son sostenibles para su sistema, sobre todo tras la pandemia. Los grandes clubes recuerdan que campeonatos como Ligue 1 y Bundesliga ya optaron por el formato con 18 equipos, mientras que LaLiga y la Premier League, con otros recursos sostienen los 20 participantes.

Inter y Milan son dos de los clubes italianos que respaldan la idea de reducir la Serie A de 20 a 18. Getty Images.

Inter y Milan son dos de los clubes italianos que respaldan la idea de reducir la Serie A de 20 a 18. Getty Images.

De esta forma, serán semanas de discusiones y negociaciones para el Calcio. No obstante, Gabriele Gravina tiene las ideas muy claras: la liga tiene que evolucionar cuanto antes. Su idea de bajar el número de participantes en la Serie A es un objetivo mucho más concreto que será impulsado, de acá hasta la audiencia, por los clubes más fuertes del país.

El fútbol italiano busca volver a recuperar el protagonismo en Europa

En Italia también evalúan opciones internas para darle mayor competitividad a sus clubes a nivel europeo. Es que ya se plantea con preocupación que desde hace 14 años no tienen un equipo campeón de la Champions League. El último fue el Inter de Milán en la temporada 2009/2010. Desde ese entonces, solo consiguieron llegar tres veces a la final: dos Juventus (2014/2015 y 2016/2017) y una el propio Inter (2022/2023).

Así está la tabla de posiciones de la Serie A tras 19 fechas

El Inter de Milán sigue liderando la tabla de posiciones de la Serie A con 48 puntos. Le siguen la Juventus con 46, Milan con 39 y Fiorentina con 33. Estos cuatro por el momento están clasificando a la siguiente edición de la Champions League. Además, entre los primeros 10 están: Bologna, que se ubica quinto con 32 y más atrás Atalanta y Lazio con 30, Roma con 29, Napoli con 28 y Torino con 27.

Encuesta ¿La Serie A debería bajar sus participantes de 20 a 18?

¿La Serie A debería bajar sus participantes de 20 a 18?

YA VOTARON 0 PERSONAS