Paul Pogba fue suspendido por el Tribunal Nacional de Antidopaje del fútbol italiano tras fallar una prueba de antidoping en el inicio de la temporada 2023/24, cuando su Juventus enfrentó a Udinese. El futbolista y su entorno hicieron una apelación, pero esta no llegó a buen puerto y este jueves se confirmó su sanción.

Paul Pogba fue suspendido de toda actividad deportiva profesional referida al fútbol por un período de cuatro años. Lo cual, con los 31 años de edad que cumplirá pronto, pone en peligro su carrera y se especula con su posible retiro del fútbol. Todo surge a partir de una sustancia prohibida que se afirma que el futbolista tomó en agosto pasado.

En su cuerpo se encontraron niveles inusuales de DHEA (Dehidroepiandrosterona), una sustancia que puede aumentar naturalmente los niveles de Testosterona y Estrógeno. Esto fue lo que se mostró en el testeo antidopaje y lo que encendió la alarma para todo lo que sucedió después.

Esto llegó a su sistema mediante unos suplementos que contenían metabolitos de testosterona. De acuerdo a informado, Pogba consumió estos suplementos por sugerencia de un médico de confianza.

Contraprueba y apelación al tribunal

Inicialmente Pogba se mostró sorprendido por la situación y pidió una contraprueba, cuyo resultado se dio a conocer en octubre del 2023, y que convalidó los resultados de la prueba inicial, dando positivo.

Paul Pogba ni siquiera jugó el partido en el que dio positivo por doping. Imago

Paul Pogba ni siquiera jugó el partido en el que dio positivo por doping. Imago

Esto llevó a la Juventus a finiquitar el contrato del volante francés con la institución, más allá de que Pogba siguió declarando que no tenía idea de cómo dicha sustancia llegó a su cuerpo y que nunca buscó sacar ventaja deportiva.

Lo más curioso es que Paul Pogba fue testeado incluso a pesar de no haber sido utilizado en el encuentro que Juventus ganó por 3 a 0 ante Udinese, y tan sólo se sentó en el banco de los suplentes durante aquel partido.

De acuerdo a los reportes que llegan desde Italia, Paul Pogba está dispuesto a hacer una última apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), esperando aunque sea reducir su sanción.

El antecedente que el entorno de Pogba planea utilizar a su favor es el de Joao Pedro, quien en 2018 fue sancionado con cuatro años de inactividad tras dar positivo por un diurético. Sin embargo, el futbolista que por entonces militaba en Cagliari insistió en que comió comida contaminada y eso llevó a que la sentencia fuera reducida de cuatro años a seis meses.

Pedro cumplió la mayor parte de esa suspensión durante la pretemporada y Pogba espera conseguir una sanción similar, ahora que parece imposible la posibilidad de que dicha sanción sea eliminada por completo.

¿Qué le depara el futuro a Paul Pogba?

Paul Pogba fue, en algún momento de su carrera, el futbolista más valioso del mundo. En 2016 el Manchester United lo recompró desde la Juventus por 105 millones de libras, aunque no rindió como se esperaba y en el 2022 regresó libre a la Vecchia Signora.

Seis años atrás, Pogba estaba en la cima del mundo fútbol.

Seis años atrás, Pogba estaba en la cima del mundo fútbol.

Aún así, Pogba cuenta en su palmarés con una Copa del Mundo, ganada en Rusia 2018 con Francia, cuatro títulos de la Serie A italiana, tres Supercopas de Italia y otras dos Coppa Italia. Mientras que con el Manchester United llegó a ganar una Europa League y dos Carabao Cup. En su carrera tiene más de 400 partidos disputados, a pesar de haber sufrido varias lesiones -especialmente en el último tiempo- que lo han mantenido alejado de las canchas durante varios meses.

En cuanto a su futuro, la realidad es que es incierto. Por lo pronto, Pogba esperará que el TAS reduzca su sanción actual, y una vez que la determinación del tribunal sea final, el francés tendrá un panorama más claro para tomar una decisión con respecto a su carrera y a su vida en general.