Punto final. Un año colmado de competencia, con algunos momentos inolvidables, algunos golpes duros pero que sirven como preparación: queda cada vez menos para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y la mirada está puesta allí desde que se logró la clasificación. El balance de un año 2022 movido es más que positivo.

Fueron 13 partidos oficiales los que disputó Argentina este año, además del último amistoso informal que jugó antes de regresar de España, en el que venció al Getafe femenino. El mismo no cuenta dentro de la estadística ya que se trató de un cruce a modo de entrenamiento aprovechando la estadía en suelo europeo: finalizó 1 a 0 con gol de Yamila Rodríguez. 

 

El balance

Luego de un 2020 sin competencia por la pandemia y por la falta de organización de partidos, el 2021 contó con 10 partidos oficiales, claro que en el medio estuvo cinco meses sin competir (de abril a septiembre). Ya con Germán Portanova como DT la Selección no se detuvo.

En este 2022 fueron siete los amistosos, sin contar la Copa América: Colombia, Chile, Canadá, Polonia y España. Tres derrotas, tres empates y una victoria (ante Chile). Pero lo más importante: mucha competencia. En total se jugaron 13 partidos, además del último amistoso. 

Una Copa inolvidable

La Copa América era el gran objetivo, más que nada por los cupos para las competencias más importantes. Argentina logró meterse en el Mundial y su cupo para los Panamericanos de Santiago. Se quedó muy cerca tras caer en las semis con Colombia por 1 a 0, pero la sensación fue positiva. 

Fueron cuatro triunfos (Perú, Uruguay, Venezuela y Paraguay, en el partido por el tercer puesto) y dos derrotas (Colombia y Brasil, éste último por fase de grupos).

La goleadora

Yamila Rodríguez fue la goleadora de la temporada: se consagró en la Copa América con seis gritos y también convirtió en el único triunfo en los amistosos, celebrando ante Chile el 1 a 0 y en Argentina. 

Las presencias

Ante España fue la primera vez que Romina Núñez no fue titular (ingresó en el ST) desde que Germán Portanova es el entrenador de Argentina. La ex León (regresó tras algunos meses en México) jugó de titular 12 de los 13 partidos.

El regreso

Sin dudas, el regreso de Estefanía Banini a la Selección fue otra de las grandes noticias en este 2022. La jugadora del Atlético Madrid le dio un salto de calidad al equipo, una variante más del medio hacia adelante y le dio un cierre a una historia que llegaba desde Francia 2019. El equipo nacional dio vuelta una página para enfocarse en lo que viene.

Lo que viene

El equipo regresó al país luego de la fecha FIFA pero no habrá vacaciones. Las jugadoras que forman parte de los planteles fuera de Argentina regresarán a sus equipos mientras que las del fútbol local seguirán entrenándose en Ezeiza hasta mediados de diciembre, para mantener el ritmo de competencia, teniendo en cuenta que el campeonato local podría comenzar la última semana de enero. 

Un 2023 cargado

Argentina ya tiene cerrados los amistosos de Fecha FIFA a mediados de febrero y también está cerca de finalizar el acuerdo para lo que serán los partidos a jugarse en abril, del 3 al 11. El 20 de julio ya comenzará el Mundial, con Argentina debutando ante Italia el 24.