Un año pasó desde la llegada de Paulina Gramaglia a los Estados Unidos. Su pase al Houston Dash sorprendió en aquel momento más que nada porque si bien la delantera ya había mostrado su potencial ofensivo en Talleres de Córdoba y UAI Urquiza, su juventud la dibujaba aún en las canchas argentinas por un buen tiempo. Sin embargo, allá fue ella y para quedarse: el equipo estadounidense anunció la decisión de hacer uso de la opción de compra.

Y así, Paulina pasa a la historia: será la primera vez que un club del exterior ponga dinero de manera oficial para la compra de la ficha de una jugadora nacional. "El Dash ejerció la opción de compra del contrato para hacer permanente el traspaso de la delantera Paulina Gramaglia, quien estaba cedida por el club argentino UAI Urquiza", comunicó el club.

UAI Urquiza lo hizo oficial este miércoles a través de sus redes sociales: "El equipo estadounidense adquirió el pase de la futbolista, que continuará su carrera en la NWSL", sin dar precisiones sobre los montos en los que se realizó la operación.

El antecedente

Hace apenas unos meses se anunció que Rocío Bueno, la delantera de Racing, se convertía en la primera jugadora argentina por la cual un club del exterior pagó por un préstamo. 

Hasta junio de 2023, la oriunda de Mechita jugará en el Sassuolo a cambio de 2.000 euros para Racing y con la opción de traspaso definitivo por 25.000 euros. Histórico.

Un mercado sin dinero

Hasta el momento, a excepción de algunos casos en los que los clubes abonan una cláusula de resición pero no una transferencia, la mayoría de las jugadoras emigran de los equipos con el pase en su poder o en caso de que resten algunos meses de contrato, se hace algún acuerdo privado, que no siempre incluye dinero.

 

Los clubes muchas veces saben que ante propuestas del exterior (o mismo en Argentina con equipos con mayor poderío económico) es difícil negarle el traspaso a una jugadora que de esa manera podría mejorar su situación económica. Lo mismo ocurre cuando clubes de la Primera A buscan a futbolistas del ascenso: al ser profesional la primera categoría pero no así el Ascenso, la opción de poder tener un contrato y cobrar un sueldo es más que tentador como para cambiar de camiseta.

Paulina Selección

En la última convocatoria, la joven Gramaglia volvió a ser tenida en cuenta por Germán Portanova para la gira por España (venía de jugar el Sudamericano Sub 20). El entrenador fue su DT en UAI Urquiza cuando jugaron la semifinal del Apertura 2021. 

En UAI Urquiza jugó 18 partidos, convirtiendo 9 goles. En Talleres se cansó de hacer goles, convirtiendo más de 50. En el Dash debutó el 16 de julio y es la más joven del plantel. Ahora firmará un contrato por dos años.

La cordobesa de 19 años se convirtió en su momento en la tercera futbolista argentina en disputar la máxima categoría de los Estados Unidos. Las anteriores fueron Estefanía Banini (hoy en Atlético Madrid de España) y Mariana Larroquette (hoy en León de México).