Luego de que se confirmara la salida de Checo Pérez de Red Bull Racing, además de que su propio padre sentenciara que no continuará ligado a la Fórmula 1, las autoridades de la Federación Internacional del Automóvil están planificando diversos cambios para potenciar la competición de cara al próximo año.
Durante todo 2024 hubo grandes pérdidas económicas a raíz de la cantidad de neumáticos que no se utilizaron, por lo que desde la FIA buscan reducir el impacto ambiental, pero las empresas también quieren dejar de perder dinero. De hecho, Pirelli detalló ciertas estadísticas de lo que fue la temporada, donde certificaron que los neumáticos de F1 cubrieron una distancia acumulada de 334.942,175 kilómetros en 65.534 vueltas.
En su comunicado, la empresa italiana reveló que suministró a todas las escuderías un total de 8016 juegos nuevos, los cuales se dividieron en 6100 neumáticos lisos y 1916 de goma para mojado (1428 intermedios y 488 mojados). Pero de esta cifra, fueron 2718 juegos los que nunca se utilizaron, lo que otorgaría un 34% de todo el suministro. Y si bien algunos de los neumáticos para lluvia nunca llegaron a necesitarse debido a las condiciones climáticas, hubo varios slicks que ni siquiera salieron a pista.
A su vez, Pirelli destaca que 935 juegos de slicks -algo más del 15% del total de los que se llevaron a las diferentes carreras- se montaron en llantas y nunca salieron de boxes. De hecho, aseguran que 948 juegos de neumáticos lisos (15,5%) solamente completaron entre una y tres vueltas, ya que se utilizaron para la calificación o en simulacros de calificación durante los entrenamientos. Esto generó un gran problema, algo que desean resolver para la próxima temporada, ya que los recursos desperdiciados provocó un enorme esfuerzo por los materiales, en términos de fabricación y posterior necesidad de destruir y reciclar estos juegos, pero también hay que tener en cuenta al transporte, ya que el caucho dio la vuelta al mundo en vano.
Franco Colapinto en el GP de Qatar de la Fórmula 1.
¿Cuál es la solución que plantea Pirelli?
Durante los últimos años, desde Pirelli hicieron muchísimo énfasis en que no se desperdicien tantos neumáticos, y ya introdujeron algunas mejoras para la próxima temporada, pero algunos de ellos se pudieron ver durante 2024.
A través de una política de “desmontaje y montaje” para los extremos y los intermedios, lo cual permitía que los neumáticos que se montaban para una carrera podían desmontarse y ser utilizados en la siguiente. Por eso mismo, durante la temporada 2024 se produjeron 3.500 neumáticos menos que en 2023.
Si bien buscarán seguir reduciendo el margen, no se llegará a la situación en la que no se desperdicien neumáticos. Sin embargo, una de las opciones es que se utilice un único neumático para lluvia. Pero como los extremos están diseñados para resolver los inconvenientes de aquaplaning en condiciones extremadamente severas, el neumático se utiliza muy poco dado a que, al arrojar tanta agua junto con el difusor, los monoplazas nunca compiten en pésimas condiciones meteorológicas.
La compañía también sostuvo que los intermedios se utilizaron en un total del 5,84% de toda la distancia recorrida por los equipos de competición; mientras que el extremo fue sólo del 0,57%. Y como si fuese poco, entienden que tener un único neumático de mojado para hacer frente a la gama de condiciones que van desde la humedad hasta el punto en que los automóviles ya no compiten sería un claro triunfo, y fácil, para reducir la producción de neumáticos. Pero en cuanto a los slicks, es imposible que haya algunos juegos que sólo se utilicen durante tres vueltas más o menos debido a la clasificación.
Otra opción que barajan en Pirelli
Durante el comunicado expresaron que por medio de diferentes reglamentos deportivos podría reducirse totalmente el número de neumáticos no utilizados, donde tal vez podrían obligar a todos los equipos a utilizar compuestos específicos en determinadas sesiones. De hecho, la F1 probó el ATA (Asignación Alternativa de Neumáticos) en dos carreras de 2023, y redujo el número de juegos entregados a cada piloto de 13 a 11. Y allí las normas obligaban a los pilotos a utilizar neumáticos duros en la Q1, medios en la Q2 y blandos en la Q3.
A pesar de que la idea parecía muy ingeniosa, las escuderías no la apoyaron lo necesario como para que pudiera convertirse en un régimen desde principios de 2024. Y es que se temía que el ATA limitara demasiado la carrera en los entrenamientos y diera ventaja a los equipos más rápidos, que eran mejores con los compuestos más duros en la clasificación. Por eso mismo, descartaron por completo la adopción del ATA y, desde entonces, la asignación reducida dejó de ser el centro de atención.
Así como los italianos consideraron que se trataba de una oportunidad perdida, fue Mario Isola, responsable de F1 y automovilismo quien sostuvo que “la decisión de abandonar este formato, para mí, no fue la correcta”. Incluso, indicó que “si la dirección para el futuro es reducir la huella de carbono del campeonato, tenemos que aceptar perder algo”. Pero las cifras que expuso Pirelli le dan el aval para que este tema vuelva a entrar en consideración.
ver también
La publicación de Alpine en medio de los rumores sobre la llegada de Franco Colapinto
ver también
Mientras Alpine y Red Bull siguen como alternativas, Colapinto ya sabe la fecha en la que se definirá su futuro