En una nueva edición del clásico platense, Gimnasia y Estudiantes ofrecieron un partidazo repleto de los mejores condimentos. En el Juan Carmelo Zerillo, el Lobo tenía el partido ganado, pero no resistió a las embestidas del León, que pudo igualar el encuentro y se aseguró así su lugar en la Copa Libertadores 2022.

La tarde había arrancado muy oscura para Gimnasia. Después de que Gonzalo Del Prete abriera el marcador para el Pincha, el Pulga Rodríguez falló un penal tras ejecutar muy despacio y, prácticamente, entregarle la pelota en las manos a Mariano Andújar. Sin embargo, se tomó revancha y en tan solo tres minutos dio vuelta el encuentro con dos golazos.

Pero no sería todo. En un primer tiempo extremadamente vibrante, Nicolás Pasquini igualó el marcador con un tremendo remate con su pierna menos hábil y la colgó del ángulo, dejando sin chance alguna a Rodrigo Rey. Y cuando el árbitro Darío Herrera estaba por sentenciar el final de la primera etapa, Brahian Alemán se encargó de hacer delirar a todos los presentes.

El enganche uruguayo pateó de media distancia, luego de ver a Andújar adelantado, y con un fortísimo remate, decretó el 3-2 con el que Gimnasia se fue al descanso. Pero, cuando todos creían que el complemento no tendría emociones, los protagonistas se encargaron de mantener vivo al clásico platense.

En la segunda mitad, el Pulga sentenció su hat-trick con el segundo penal que Herrera cobró para Gimnasia, pero lo ejecutó diferente al que falló en el primer tiempo: fuerte y al medio para que Andújar no pueda hacer nada. De todas maneras, Estudiantes se encargó de continuar en partido a través de Fabián Noguera, después de una serie de despejes por parte de la defensa del Lobo. Con el juego 4-3, los dirigidos por Zielinski no cesaron su búsqueda por el empate.

Cuando el reloj marcaba 33 minutos, tras un remate cruzado de Manuel Castro y el posterior rebote de Rodrigo Rey, el delantero Leandro Díaz sentenció la igualdad para el Pincha y ahogó la emoción de los fanáticos de Gimnasia en el Juan Carmelo Zerillo.

A raíz del empate, Estudiantes no permitió que Boca se clasifique automáticamente a la Copa Libertadores, ya que quedó con un punto por encima del conjunto dirigido por Sebastián Battaglia.