Pese a los casi dos meses de receso de la Liga Profesional de Fútbol, la rosca en la cúpula dirigencial del fútbol argentino no se toma vacaciones. En el transcurso de las últimas horas, hubo llamados, reuniones, idas y vueltas sobre lo que depara el futuro de la Primera División, hoy presidida por Marcelo Tinelli. Enterate, a continuación, qué instituciones se posicionaron del lado del ex-conductor y cuáles lo hicieron en la vereda de enfrente.

+ Primera División 2022: ¿Cuándo comienza el próximo torneo y con qué formato?

+ Liga Profesional: ¿Cómo fue la rosca de las últimas horas?

En principio, un grupo de ocho clubes habían dado a conocer públicamente su disconformidad con el rumbo y varias decisiones tomadas por Marcelo Tinelli en la Liga Profesional. Sin embargo, y en busca de intentar remover a Tinelli del cargo, necesitaban, de acuerdo al Artículo 16 Inciso 8 del Reglamento General de la LPF, la mitad más uno de los votos del Comité Ejecutivo. Es así como, posteriormente y en la antesala de la Navidad, salió a la luz una carta enviada por ¡15! clubes de la Primera División, para acercarse al objetivo. Días después, además, se habían incorporado Boca, Barracas Central, Patronato y Unión al resto de los firmantes, llegando a ser 19 las instituciones a favor de llamar a elecciones.

Ante el comunicado, el ex-presidente de San Lorenzo acercó la propuesta de reunirse el 11 de enero a debatir sobre la cuestión. Luego de varios vaivenes y de una reunión informal intermedia, se aceptó. Sin embargo, en las últimas horas del pasado viernes y tras una larga reflexión, Marcelo Tinelli puso a disposición su renuncia y llamó a elecciones para el próximo 31 de marzo.

+ Liga Profesional: Así arrancarán los promedios en 2022

+ La carta enviada por 15 clubes el pasado 24 de diciembre:

+ Liga Profesional: ¿Qué clubes se mostraron hoy en contra y a favor de Tinelli?

A raíz del comunicado y de llamados y reuniones entre principales dirigentes de los clubes de la Primera División, así están divididas las posturas sobre el cargo que ocupa el exconductor.

  • En contra: Aldosivi, Argentinos, Arsenal, Barracas, Boca, Central Córdoba, Colón, Defensa y Justicia, Estudiantes, Gimnasia, Godoy Cruz, Huracán, Independiente, Lanús, Patronato, Platense, Rosario Central, Sarmiento y Unión.
  • A favor: Atlético Tucumán, Banfield y Vélez.
  • Newell's, Racing, River, San Lorenzo, Talleres y Tigre, por el momento, se abstuvieron y aún no tomaron posición alguna.

+ Liga Profesional: ¿Quiénes son los candidatos a suceder a Marcelo Tinelli?

Según pudo confirmar este medio, un grupo de 20 clubes de Primera División tienen apuntado a Sergio Rapisarda, presidente de Vélez Sarsfield, para reemplazar a Tinelli como máximo mandatario de la Liga Profesional.

El bloque opositor, por su parte, propone a Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y de los líderes del "golpe" contra el ex-conductor, como su candidato para las elecciones. Así, comienza una carrera política para elegir a los aspirantes al cargo vacante.

+ ¿Cuándo vuelven los descensos en el fútbol argentino?