A su talento incuestionable se le han atrevido a deslizar ciertas críticas basadas en una aparente nula influencia en encuentros decisivos. Lionel Messi demostró en Qatar 2022 que el fantasma de no marcar en encuentros de eliminatorias quedó sin sustento y que su capacidad para ser determinante en los eventos más importantes seguía vigente. En la última Copa del Mundo lo sufrió Francia, aunque no fue la única selección top que lo padeció durante su carrera.

Foto: Getty
Si nos centramos en su performance ante cualquiera de los 8 campeones del mundo, los registros de Leo son tan excepcionales como su juego. A lo largo de su trayectoria, los enfrentó en amistosos, Eliminatorias, partidos finales y, obviamente, Mundiales. ¿Cómo le fue el capitán de la Selección Argentina?
Desde su estreno con la albiceleste, Messi se enfrentó en 36 ocasiones a selecciones campeonas del mundo y participó directamente en 24 tantos, aportando 17 goles y 7 asistencias. Es decir, influyó en un festejo cada 0.66 encuentros. Nada mal.
Si limitamos su accionar a las finales jugadas, salió victorioso en 3 de las 5 que disputó ante tales selecciones: venció a Francia (Mundial 2022), Brasil (Copa América 2021) e Italia (Finalissima 2022) y conoció la derrota ante Brasil (Copa América 2019) y Alemania (Mundial 2014). Tanto a nivel individual como colectivo, Leo fue superior incluso ante los mejores o, al menos, los que intentan estar a su altura.








