Bajo la figura de Violencia de género (Ley 26.485), esta semana se conoció la denuncia contra Sebastián Uriel Barrionuevo, un profesor de pelota mano del Atlético Echagüe Club, de Paraná, fundado el 1 de febrero de 1932. Según publicó El Diario, de Entre Ríos, el hecho contiene, además, el delito de Abuso sexual simple agravado por la calidad de encargado de la educación y guarda, previsto en el artículo 119, 1º y último párrafo del Código Penal. Según consta en la causa, el abuso sexual se habría producido durante un viaje en colectivo entre Mendoza y Paraná.

La causa comenzó a gestarse a partir de la denuncia que realizó la mamá de la presunta víctima en la sede de Tribunales de Paraná el 14 de diciembre de 2021. Por ello, como primera medida, se citó a los padres del joven de 14 años a los fines de fin de mantener una entrevista. La decisión de modificar el hecho imputado se fundó en que “analizadas las evidencias que han sido colectadas en el marco de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), emergen elementos suficientes para reformular el objeto procesal detallado en el auto de apertura de causa de fecha 15 de diciembre de 2021”.

Asimismo, el medio entrerriano informó que “en fecha 12 de diciembre de 2021, entre las 2 y las 3 de la madrugada, aproximadamente, Sebastián Barrionuevo, profesor de pelota mano del Club Echagüe de Paraná, aprovechando que nadie lo veía, tapó con su campera a su alumno, de 14 años, lo acercó hacia su cuerpo y pasando su mano por debajo de la campera pero por encima de la ropa del menor, le realizó tocamientos. Hecho que ocurrió mientras viajaban en la ruta de Mendoza a Paraná, en circunstancias en que el joven se encontraba sentado entre dormido en el asiento del lado de la ventanilla y Barrionuevo lindante al adolescente, en el asiento de al lado del colectivo en el que viajaban”.

En este sentido, Leopoldo Cappa, abogado querellante, y Jorge Sueldo, como defensor del imputado, tuvieron una audiencia el martes pasado 24 de mayo en la que se conoció la resolución tomada por la jueza de Garantías de Paraná, Elisa Zilli. Mientras la denuncia sigue su curso legal, la magistrada Zilli dispuso medidas de protección para proteger a la menor de edad como, por casi, la “prohibición de acercamiento a un radio inferior a los 200 metros de la vivienda de la familia, prohibición de acercamiento a cualquier lugar público o privado en el que la menor se encuentre y la realización de actos violentos, molestos o perturbadores en contra de la víctima y su familia, por sí o por terceras personas y por cualquier medio”.

Por su parte, Cappa dijo que “el 14 de diciembre la madre de un menor hizo una denuncia en la Comisaría décima, donde relata que el profesor de pelota a mano, volviendo de Mendoza a Paraná lo habría manoseado al menor en sus partes íntimas. Esto tendría cierto asidero en los dichos del menor”. Y añadió: “No se quiere injuriar a nadie, no hay malicia en la madre que hace la denuncia, sino que ante los dichos de su hijo acudió a la Justicia para que el fiscal investigue si hubo o no delito”. Y confirmó que “el presidente del Club Echague se comunicó conmigo y concluyó que debía apartar al entrenador hasta que se esclarezcan los hechos”. Asimismo, sostuvo que pidió la utilización inmediata de la Cámara Gesell para escuchar al damnificado y remarcó que “esta va a ser prueba fundamental, porque ahí puede surgir este hecho u otros”.