“No podíamos creer que estábamos cantando ‘dale campeón'”. La sinceridad absoluta de Bianca Cugno deja en claro lo que este título significó para la Selección femenina de vóley. Un título de esos que quedarán en la memoria, un momento cúlmine para un equipo que sigue en crecimiento desde aquella primera clasificación olímpica para Río 2016, más allá del cambio generacional.

En la competencia que se organiza desde 2002 con los mejores equipos de la Confederación Sudamericana de vóley y de Norceca (su par de América del Norte y el Caribe) sólo cuatro seleccionados habían logrado el título y ahora Argentina también puede gritar campeón de la Copa Panamericana y sumar su nombre a la historia.

Un partido histórico

Argentina había comenzado con una victoria ante México, dos derrotas ante República Dominicana y Puerto Rico y con el 3-0 a Chile logró la clasificación a la siguiente fase, venciendo luego a Canadá por 3 a 1 y luego logrando una victoria histórica ante Estados Unidos, siete veces campeonas de la competencia, por 3 a 1, que las metió en la finalísima.

En el cotejo definitorio, al que accedieron por primera vez en esta edición, tocaba otra vez un rival con el que habían caído en la fase de grupos: nada menos que el local Puerto Rico. Pero esta vez, el tie break fue a favor de Argentina. Los parciales fueron 25-17, 25-22, 23-25, 19,25 y 15-6, en un partido más que cambiante. Porque Las Panteras habían logrado ponerse 2 a 0, sin embargo las locales lograron igualar el marcador.

Un equipo que pisa fuerte

Bajo el mando de un histórico como Daniel Castellani, el equipo femenino logró un título histórico, parte del crecimiento que viene mostrando la Selección desde aquella clasificación a Río 2016, la primera vez que logró llegar a un Juego Olímpico. Repitieron en el 2021 en Tokio, además de haber logrado en Lima, en los Panamericanos 2019, una histórica medalla de bronce.

Ahora, a las Panteras se les viene el preolímpico justamente buscando su tercera participación consecutiva. Será del 16 al 24 de septiembre en Japón, cuando enfrentará, además de a las locales, a Brasil, Turquía, Bélgica, Bulgaria, Puerto Rico y Perú. De los tres preolímpicos que se jugarán saldrán seis clasificados que se sumarán a Francia, país anfitrión. Los cinco restantes se definirán por el ranking mundial de la FIVB.

La estrella nacional

La jugadora más destacada de la competencia, no sólo en el equipo argentino sino en el torneo en general, fue oriunda de Devoto, Córdoba, Bianca Cugno: con apenas 20 años, fue elegida como la mejor sacadora, mejor opuesta y se quedó con el galardón a la mejor jugadora del torneo. Además de esto, terminó como la máxima anotadora del certamen.

La cordobesa viene de ganar la Copa de Francia con el Ville de Béziers, su primer club de Europa tras su paso por Estudiantes de La Plata y Boca, en el 2021.