Fabricio Oberto es uno de los jugadores emblema de la Generación Dorada de la Selección Argentina de Básquet, integrante de los planteles campeones de los Juegos Panamericanos de 1995, los Campeonatos FIBA Américas de 2001 y 2011, los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 y la Diamond Ball de 2008.
También fue uno de los integrantes de esa laureada camada que logró consolidarse en la NBA. Allí pasó un total de cinco años, cuatro de ellos junto a Manu Ginóbili en San Antonio Spurs, donde fue campeón de la temporada 2006/2007, y el siguiente repartido entre Washington Wizards y Portland Trail Blazers.
Apasionado del básquet, al punto que cuando tomó la decisión de retirarse en 2013, tres años después que se le detectara una arritmia cardíaca, inició el Modo Carrera en videojuegos, también supo meterse al debate sobre el mejor jugador de todos los tiempos sin mostrar ningún tipo de duda en su elección.
“Michael Jordan. No hay otro como él”, dijo sobre el seis veces campeón de la NBA con Chicago Bulls, también medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984 y Barcelona en 1992, con el Dream Team con que competía Estados Unidos por aquellos años.

Fabricio Oberto permaneció cuatro años en San Antonio Spurs y logró un titulo de NBA.
Fue en una entrevista concedida al diario La Nación en octubre de 2020, en la que explicó: “Él cambió el deporte mundial, no solo el básquet: hizo que las marcas comiencen a ver a los deportistas. Y ese precio lo paga de una manera, con exigencia. Hay jugadores que dicen que no era fácil estar a su lado. Si Jordan vuelve y me dice que me quiere en su equipo, olvidate… por más que esté chocando todo el día, diciéndote ‘cómo vas a hacer eso’ o ‘cómo vas a poner ese bloqueo’, esa competencia es mejoría”.

ver también
Dejó afuera a Shaquille O’Neal y Kobe Bryant: Patrick Ewing reveló quién es el mejor basquetbolista en la historia de la NBA
Oberto, “El mejor peor jugador”
Gregg Popovich, el entrenador que hizo de San Antonio Spurs un equipo multicampeón, definió alguna vez a Fabricio Oberto como “el mejor peor jugador”, definición que acompañada de la explicación que supo dar se convirtió probablemente en el mayor elogio que haya recibido en su carrera.
“No sé si entenderán el chiste en Argentina, pero yo creo que Fabricio Oberto es el mejor peor jugador. Su tiro es malo, definitivamente no puede picar y es torpe con el balón. Pero siempre está donde tiene que estar, toma buenos rebotes y es consistente en defensa”, fueron sus palabras en una entrevista concedida a ESPN.

ver también
No fue LeBron James ni Isiah Thomas: el basquetbolista que para Michael Jordan cambió el juego de la NBA







