El pasado domingo se disputó la 109º edición de las 500 millas de Indianápolis, la carrera insignia de la Indycar y una de las más importantes del automovilismo mundial. Un show que dura más de dos semanas en el Indianápolis Motor Speedway y que terminó en escándalo con sanciones deportivas.
El español Álex Palou, líder del campeonato y una de las grandes figuras de la categoría en este último tiempo, finalmente pudo beber leche y sumar un triunfo en las 500 millas de Indianápolis a su extenso palmarés. Nadie le quitará eso ni su cheque por más de 3 millones de dólares al ganador de la carrera, pero sí hay cambios detrás suyo.

Álex Palou ganó las 500 millas de Indianápolis por primera vez en su carrera.
Los tres sancionados en las 500 millas
Marcus Ericsson, ex piloto de Fórmula 1, cruzó segundo la meta, pero ese segundo puesto le fue extirpado tras conocerse las sanciones por ilegalidades en su vehículo. Su compañero en el equipo Andretti, Kyle Kirkwood, también fue sancionado. El tercero de los sancionados fue Calum Ilott, piloto del PREMA Racing.

A Marcus Ericsson le quitaron su segundo puesto en las 500 millas de Indianápolis.
En el caso de Ericsson y Kikwood, los autos del equipo Andretti, la sanción se debe a ilegalidades encontradas en las cubiertas del Sistema de Manejo de Energía (EMS), las cuales fueron modificadas cuando deben ser utilizadas tal y como se suministran. Por su parte, Ilott terminó la carrera sin la altura mínima del Endplate.
Los tres autos/pilotos fueron descalificados y una multa de 100 mil dólares fue emitida a las escuderías por cada auto en el que se encontraron ilegalidades. Además, los jefes de equipo de Andretti y PREMA recibieron una suspensión de una carrera, la cual cumplirán en la próxima fecha en Detroit.
Cómo queda el podio de las 500 millas de Indianápolis tras las sanciones
Con estas sanciones, Álex Palou se mantiene como el ganador de las 500 millas. David Malukas ascendió hasta el segundo puesto del podio y quien se subió a la tercera colocación, a pesar de no haber podido celebrarlo el domingo, fue el mexicano Pato O’Ward, con su McLaren.







