Todos los ojos del fútbol mundial están puestos en el denominado por varios medios ingleses como el ‘Juicio del Siglo’. Es que Manchester City se enfrenta a 115 cargos por incumplimientos en las normas del Fair Play Financiero de la Premier League. El caso no hubiese sido posible sin las revelaciones hechas ni más ni menos que por el creador de Football Leaks, Rui Pinto.

El caso que está en el Centro Internacional de Resolución de Disputas en la ciudad de Londres compromete seriamente el futuro del Manchester City, pero no sólo en la Premier League y las competencias locales, sino en las internacionales como la Champions League y el Mundial de Clubes 2025. Además, hay cierto temor de parte de sus propios jugadores a la culpabilidad del club.

El ‘Juicio del Siglo’, denominado así por varios medios de comunicación deportivos de Inglaterra y gran parte de Europa, comenzó el pasado lunes 16 de septiembre y tendrá una resolución para principios de 2025. Los ‘Citizens’ se enfrentan a una audiencia por los 115 cargos a lo largo de 14 temporadas.

Dichos cargos refieren a información que el Manchester City aportó sobre sus cuentas, es decir valores de acuerdos de contratos de patrocinios, detalles de los salarios de los jugadores y cuerpos técnico y seguimiento de las reglas del Fair Play Financiero tanto de la Premier League como de la UEFA. A esto, hay que sumarle que el club comandado por el jeque emiratí Mansour bin Zayed al Nahyan a través del Abu Dhabi United Group, no colaboró con la disposición de la información, por lo que la situación puede ponerse peor si es hallado culpable.

Rui Pinto, el fundador de Football Leaks que descubrió y publicó las supuestas infracciones del Manchester City

Así como Julian Assange fundó, editó y popularizó WikiLeaks, el portugués Rui Pinto fue el hacker que hizo lo propio con Football Leaks, un sitio web que se dedicó a publicar documentos confidenciales a los medios de comunicación para dar a conocer a “los principales protagonistas de la deshonesta industria del fútbol”.

En varios países, tales como el Reino Unido, Bélgica, Francia y Suiza, han abierto investigaciones basadas en documentos publicados en el sitio web Football Leaks. Por ejemplo, así fue como fueron condenados algunos futbolistas por evasión de impuestos, se conoció el caso de violación en contra de Cristiano Ronaldo por lo sucedido en un hotel de Las Vegas hace varios años o los planes de los clubes para la formación de la Superliga Europea.

En 2018, el diario alemán Der Spiegel publicó documentos filtrados por Football Leaks sobre una inversión hecha por el dueño del Manchester City, Sheikh Mansour, la cual fue ‘disfrazada’ como ingresos de patrocinio, a fin de saltarse las reglas para limitar las pérdidas financieras. El club inglés aseguró que estas acusaciones del portal alemán eran “completamente falsas” y formaban parte de un “intento organizado y claro” de difamación.

Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahayan, dueño del City Group y el Manchester City (IMAGO / PA Images).

Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahayan, dueño del City Group y el Manchester City (IMAGO / PA Images).

Sin embargo, estos documentos fueron claves para que la UEFA empiece un caso contra Manchester City por “infracciones graves” al Fair Play Financiero. Así fue como la institución del Etihad fue encontrada culpable en 2020 y enfrentó una sanción de dos años sin competencias europeas.

Aunque, al poco tiempo ese mismo año, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) revocó la decisión. Según explicaron, la UEFA no logró fundamentar la financiación de capital encubierta debido a que la información filtrada por Football Leaks y el diario Der Spiegel no asegura que los acuerdos discutidos se hayan efectuado. Aún así, los ‘Citizens’ sí cometieron una “grave infracción” por falta de cooperación con la UEFA, por lo que sólo se libraron del caso con una multa de 8 millones de libras esterlinas.

Sin embargo, ahora, se investiga al club por la infracción de varias normas al Fair Play Financiero y así es como nació el caso por 115 cargos. Toda la información provino precisamente de la información filtrada por Football Leaks.

El juicio que afronta Rui Pinto y cómo lo ayudaría el ‘Juicio del Siglo’ del Manchester City

Pero, a pesar del mérito de sacar a la luz la información que podría condenar al Manchester City, Rui Pinto tiene sus propios problemas. En 2019 fue arrestado en Hungría y extraditado a Portugal donde fue condenado en 2023 a cuatro años de prisión por cinco cargos de “acceso ilegítimo” a sistemas informáticos, tres cargos de “violaciones de correspondencia” e intento de extorsión al fondo de inversión Doyen Sports.

Ahora, afronta un segundo juicio penal con más cargos en su contra. Sin embargo, esperan que este caso contra Manchester City pueda favorecerlo en su defensa, a fin de comprobarse la culpabilidad contra el club y le permita preparar una defensa mucho más sólida.

Rui Pinto, hacker y creador de Football Leaks (IMAGO / ZUMA Press Wire).

Rui Pinto, hacker y creador de Football Leaks (IMAGO / ZUMA Press Wire).

Su abogado William Bourdon declaró a la BBC respecto a su cliente y el caso contra los ‘Skyblues’: “Sé que él espera que al final la decisión del Reino Unido pueda serle útil en su defensa“. “Servirá para demostrar que Football Leaks estuvo en el origen del procesamiento… y mejor será nuestra posición”, agregó al respecto.

“El fútbol debería estarle agradecido (…) Las administraciones fiscales deberían estarle agradecidas (…) Espero que un día alguien le estreche la mano a Pinto y le diga ‘gracias a ti, hiciste un trabajo tremendo y merecerás una recompensa… por lo que hiciste”, sumó el letrado sobre su defendido.