Cuando la Conmebol y la UEFA confirmaron la reedición de la Copa Artemio Franchi bajo el pseudónimo de Finalissima o de Copa Euroamericana (primero de junio en Wembley), para que la disputaran la Selección Argentina, campeón de la Copa América, e Italia, vencedor de la Eurocopa, las primeras imágenes que se reprodujeron en la mente de cada hincha albiceleste fueron, sin dudas, las de aquella épica noche del tres de julio de 1990 en Nápoli, en la que Sergio Goycochea con sus atajadas a Roberto Donadoni y Aldo Serena en la tanda de penales, eliminó a la Azzurra de su Mundial.

Esa fue la última vez que ambos combinados se cruzaron de manera oficial. Y lo cierto es que, si bien el trámite terminó siendo favorable para el elenco que por aquel entonces conducía Carlos Bilardo, durante los 90 minutos de partido y en los 30 restantes del alargue, el marcador fue empate 1 a 1 con los tantos de Salvatore Schillaci (en posición adelantada) y de Claudio Paul Caniggia.

 

En ese sentido, el historial entre Argentina e Italia se compone por 15 enfrentamientos, de los cuales solo cinco fueron oficiales. Todos en diferentes ediciones de la Copa del Mundo. La mencionada fue la más reciente, pero anteriormente hubo dos igualdades (1 a 1 tanto en Alemania 74 como en México 86) y dos victorias para los europeos: una en el Mundial de 1978 (1 a 0) y la otra, cuatro años más tarde, en España 1982 (2 a 1).

El resto, todas exhibiciones. Es decir, la Selección Argentina nunca le ganó a Italia un choque por los porotos. No obstante, la realidad también señala que los últimos tres se inclinaron para el lado del Río de la Plata con el 2 a 1 del 28 de febrero del 2001 en el Olímpico de Roma (Kily González, Hernán Crespo y Stefano Fiore), el 2 a 1 el 14 de agosto del 2013 en el mismo escenario (Gonzalo Higuaín, Éver Banega y Lorenzo Insigne) y el 2 a 0 el 23 de marzo del 2018 en el Etihad Stadium (Éver Banega y Manuel Lanzini).

Historial entre Argentina e Italia

Argentina e Italia se enfrentaron en 15 oportunidades que se reparten en seis victorias para la Azzurra, cuatro para la Albiceleste y cinco empates. A pesar de que Argentina nunca derrotó de manera oficial a Italia (solo se impuso en partidos amistosos), ostenta haberle propinado la única eliminación que refleja la estadística que fue la de la Copa del Mundo de 1990.