Las nuevas generaciones conocerán a José Luis Clerc, popularmente apodado Batata, por sus comentarios en las transmisiones de los grandes certámenes del tenis, pero aquellos que tengan más de 45 años habrán podido disfrutar de él como jugador de tenis. Batata fue número 4 del ranking de la ATP, ganó 25 títulos y casi hace historia junto a la leyenda Guillermo Vilas en la Copa Davis 1981. En 2024, Clerc fue consultado respecto al mejor jugador de todos los tiempos y no dudó a la hora de responder.
“Yo lo tengo muy claro, el GOAT para mí es y será el serbio… digo que es él porque ganó 24 Grand Slams, es el más grande y la gente me dice que es Roger Federer, pero si me estás preguntando a mí, te digo mi parecer. Ahora, si me preguntás quién es el jugador más elegante, el que cambió la historia del tenis es Roger Federer, porque él hizo que la gente lo quiera ver de todas partes del mundo y a cualquier hora. Pero también tengo que destacar a Rafael Nadal, pero el GOAT para mí es Novak Djokovic”, afirmó José Luis Clerc en diálogo con Revista Pronto.

MELBOURNE, AUSTRALIA – JANUARY 17: Novak Djokovic of Serbia points as he celebrates winning match point against Tomas Machac of the Czech Republic in the Men’s Singles Third Round match during day six of the 2025 Australian Open at Melbourne Park on January 17, 2025 in Melbourne, Australia. (Photo by Cameron Spencer/Getty Images)
La gran carrera de Batata
Gran parte de la historia del tenis argentino comenzó a escribirse con Guillermo Vilas, un fuera de serie que popularizó el deporte en todo el país. Su gran ladero y con quien casi gana la Copa Davis en 1981 fue José Luis Clerc, un tenista de gran jerarquía y con una potencia digna de destacar para la época. Brilló durante 12 años en el circuito de la ATP, entre 1977 y 1989 y allí consiguió establecerse como el segundo tenista argentino con mayor cantidad de títulos en la historia con 25 conquistas.
Entre sus logros más destacados aparecen el ATP 500 de Roma de 1981 en el que venció a Víctor Pecci, aunque también supo vencer a Guillermo Vilas en cuatro finales, además hizo lo propio con glorias del tenis como John McEnroe, Jimmy Connors y Mats Wilander. En lo que respecta al ranking de la ATP, Batata llegó en 1981 al puesto número 4.

Clerc, una de las mejores derechas del circuito en la década del 80. (Foto: Getty).
Por otro lado, hay que destacar que tanto en 1981 como en 1982 llegó a las semifinales de Roland Garros, además fue finalista de la Copa Davis junto a Guillermo Vilas en 1981, en aquella oportunidad, Argentina cayó ante Estados Unidos en condición de visitante.

ver también
Fue top 10 del mundo, jugó semifinales de Wimbledon a los 16 años y se casó con Enrique Iglesias, pero se retiró inesperadamente a los 25 años

ver también
Nació en India, lo echaron del equipo de Copa Davis, alentó a Boca en La Bombonera y ahora busca dar el golpe en el ATP de Buenos Aires







