Joan Cruz es uno de los juveniles que más ilusiona con su potencial en Colo Colo. Su primera gran irrupción llegó en el Mundial sub17 tras brillar contra Brasil con dos golazos. Posteriormente, empezó a hacerse notar de la mano de Gustavo Quinteros en el torneo pasado con 684 minutos, en los que sacó asistencias contra Universidad de Chile y Universidad Católica, sumado a un golazo en la final de Copa Chile.

Sin embargo, en menos de un año su alentador panorama cambió drásticamente, sumando apenas 46 minutos en todas las competiciones y hoy ni siquiera es considerado en las citaciones de su entrenador. El problema, es que esto sucede cuando está a pocos meses de terminar su contrato y por eso desde el entorno del jugador tienen dudas de renovarlo.

Esto porque su escasa continuidad le hizo hasta perder terreno en la Roja sub20, donde está llamado a ser uno de sus estandartes. El talentoso enganche albo ha quedado relegado ante la irrupción de Lucas Assadi y Darío Osorio, dos que sí están sumando en Universidad de Chile y han cautivado con sus cualidades técnicas. De todos modos, se las ingenió para brillar en sus participaciones y anotó un golazo ante Perú.

De todos modos, en el Monumental ven con preocupación su presente. Confiesan que no logran acercar posiciones con sus representantes, que el jugador está disgustado y hoy parece más fuera que dentro de Colo Colo de cara al próximo año. De todos modos, se aferran a los deseos del mediapunta de hacer historia en el club de sus amores.

Joan Cruz ha perdido mucho terreno en Colo Colo. / FOTO: Agencia Uno

Para Daniel Morón es prioridad asegurar a las jóvenes promesas del Cacique y por eso ha mantenido conversaciones con AIM, empresa que representa a Cruz. Sin embargo, estos diálogos se han extendido desde enero y no ha habido ningún tipo de avance.

Dicha agencia ve con preocupación la escasa acción del zurdo que lo único que desea es jugar para desarrollarse. Asimismo, no quedaron conformes con la posición del club al no querer ceder al jugador a préstamo para este semestre por exigencia de Gustavo Quinteros, quien a su vez ni siquiera lo considera en las citaciones, por lo que sienten que pierde valorización.

Colo Colo quiere retener a su joya a toda costa, más tomando en cuenta que puede valorizarse en el próximo Sudamericano sub20 y que Joan Cruz atrae miradas de clubes extranjeros. De hecho, en el 2021 rechazaron una oferta de Flamengo que buscaba incorporarlo a su plantel sub23.

Se esperan largas negociaciones, pero todo indica que en los albos pasarán por una complicación similar a la vivida con Vicente Pizarro el año pasado.