El fútbol charrúa mira con incredulidad la decisión tomada por FIFA en las últimas horas. El máximo ente del fútbol mundial ha decidido que Uruguay tendrá que retirarse dos de las cuatro estrellas de su escudo a partir de este momento. La postura no ha sido bien recibida en la AUF, donde intentarán revocar las órdenes de Zúrich.

¿De dónde parte todo esto? Concretamente, la selección uruguaya de fútbol usa cuatro estrellas en la parte superior de su escudo cuando los futbolistas se disponen a utilizar la camiseta celeste. Eso sí, Copas del Mundo ganadas en 1930 y en 1950 ante Brasil no son los único títulos que considera la Asociación que deben de ser ilustrados en su piel.

Uruguay se llevó las Olimpiadas de 1924 y 1928, cuando todavía no existía la Copa del Mundo cómo tal y eran justamente los Juegos quienes eran considerados cómo la máximo competencia entre selecciones a la hora de hablar de fútbol. Durante años, las cuatro estrellas en el escudo de la Celeste pasaron desapercibiditos.

FIFA le ha pedido a la AUF que las retire inmediatamente argumentando que los Juegos Olímpicos no hacen parte de sus fronteras (son un torneo del COI) y que incluso en caso de que pudiese reconocerlas, tampoco tienen un carácter oficial dentro de la institución. En Uruguay anunciaron que no se quedará inmunes.

"Uruguay va a hacer valer con argumentos torcer esta decisión de FIFA. Por ahora estamos abocados a la logística de modificar las camisetas para las Eliminatorias", adelantó Jorge Casales, director de competiciones de la AUF en un diálogo con radio Sport 890 en Montevideo.

En caso de que la Celeste pueda mantener sus estrellas, otras naciones también se verían beneficiadas. Inglaterra sumaría las de los Juegos de 1908 y 1912, mientras que la selección de Bélgica haría lo propio luego de llevarse las Olimpiadas de Amberes en 1920. ¿Quién tiene la razón en esta disputa por los títulos y la historia de las selecciones?