Fue presentado como entrenador el pasado 19 de agosto a pocas horas de aquel 8-2 que todavía duele en Barcelona. En una temporada donde de momento pudo quedarse con la Copa del Rey pero en la tuvo picos de rendimiento muy debajo de los esperado, analizamos si Ronald Koeman merece quedarse la próxima campaña en el Camp Nou.

No lo tuvo fácil de entrada. Le sacaron a Suárez, Rakitic y Vidal, quienes han vuelto a recuperar su nivel fuera de Cataluña. Le anunciaron que no había dinero para grandes fichajes y que tendría que arreglarse con lo que había en casa. Sufrió en primera persona la incertidumbre por el futuro de Messi y la crisis institucional que derivó en la salida de Bartomeu. Con todos estos ítems en su mochila, Ronald Koeman arrancaba su historia como entrenador del Barcelona.

 

Copa del Rey, juveniles y la protección de la vieja guardia

Fiel al estilo de los holandeses, supo ver lo mejor en la que está llamada a ser la próxima gran generación del club. Mingueza, Moriba, Pedri, Araujo y Ansu Fati han sido beneficiados por la llegada de un Koeman que no solo les dio minutos, sino que les convirtió en la piedra angular de su proyecto. Tras varios años sin mayor aportación en el primer equipo, La Masía ha vuelto a ser protagonista en Barcelona.

Si bien su historia e impacto mundial le obliga a pelear todo, nadie pensaba que para el 14 de mayo los Culés tuviesen un título. La Copa del Rey sabe a menos en comparación con LaLiga o la Champions es cierto, pero si lo que se necesitaba era volver a construir los cimientos, sin dudas es un buen primer paso hacía el éxito. Si Real Madrid llega a quedarse en blanco, seguro que muchos empiezan a valorar el trofeo ganado con el holandés.

 

Koeman no solo potenció a los más jóvenes o pudo darle un nuevo título a las vitrinas del club. Su 3-5-2 le dio oxígeno a la camada más exitosa en la historia del club, quienes se vieron protegidos por un esquema que les quitaba metros y responsabilidades defensivas. Piqué, Busquets, Alba y Messi han encontrado una ‘segunda juventud’ por momentos de la mano del holandés en pleno final de sus carreras.

Partidos importantes y la irregularidad, sus cuentas pendientes

Juventus, Real Madrid, Atlético y PSG comandan la lista de encuentros más destacados de la temporada para los culés y donde su equipo, no estuvo a la altura. El solo haber vencido en Turín y dar una buena imagen en Francia parece poco cuando vemos que son justamente estos partidos los que tienen al equipo fuera de la lucha por LaLiga o la Orejona. Si bien es cierto que no cuenta con las figuras de sus oponentes en muchos casos, las cicatrices de las derrotas en los puntos clave de la campaña pasarán factura.

 

Por último, Barcelona ha sido el día y la noche en los últimos meses. De un arranque de temporada para el olvido se pasó a 4 meses con 46 puntos de 51 posibles y en el último mes, todo volvió a desmoronarse. Una irregularidad que no se puede permitirse uno de los clubes más importantes del planeta y por la cual se duda ahora mismo del holandés. Y tú, ¿Renovarías el contrato de Ronald Koeman?