La Copa Africana de Naciones va entrando en zona de definición de su fase de grupos. Ya hay dos selecciones clasificadas a los octavos de final. Camerún y Burkina Faso ya están en la próxima ronda tras los resultados del último lunes. Cabo Verde está a la espera, pero salvo una sorpresa mayor también podría estar en la fase de playoffs.

Camerún terminó como líder de grupo (siete puntos) y ha sido el equipo más goleador, gracias a la actuación descollante de su capitán Vincent Aboubakar. El atacante, ex Besiktas y Porto y, actualmente, en Al-Nassr de Arabia Saudita, lleva anotados cinco goles en esta Copa Africana de Naciones.

La particularidad que ha venido mostrando esta Copa África ha sido el bajo goleo de los partidos. Muchos 1-0 y empates sin goles han llevado a que el torneo tenga esta característica. Esto provoca que lo de Aboubakar sea aún más destacable, a tal punto de ser absoluto goleador del torneo, pero incluso convirtiendo más goles que cualquier otra selección.

Ninguna otra selección de esta Copa Africana de Naciones tiene cinco goles, por lo que Aboubakar solo ya supera lo hecho por cualquier equipo. Nigeria y Túnez son los que más se le acercan, ya que lleva cuatro tantos anotados, mientras que con tres están Burkina Faso, Marruecos y Costa de Marfil. Cabe aclarar que nigerianos, tunecinos marroquíes y marfileños todavía deben su último partido de la fase de grupos.

Aboubakar, más goleador que el resto de las selecciones africanas (Twitter @aullidomundial)

Aboubakar, más goleador que el resto de las selecciones africanas (Twitter @aullidomundial)

Aboubakar también iguala a Eto'o

No deja de ser llamativo lo de Aboubakar, que también ha roto otro récord: se sumó a Samuel Eto'o (lo hizo en 2006 y 2008) como los únicos jugadores en anotar cinco goles en una fase de grupos de Copa Africana de Naciones. Ahora, el capitán camerunés ya piensa en lo que serán los octavos de final donde espera por uno de los mejores terceros de grupo (puede ser del C, del D o del E).

Aboubakar iguala récords de Eto'o (Twitter @f_infravalorado)

Aboubakar iguala récords de Eto'o (Twitter @f_infravalorado)